El Comité Sectorial Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) descartó hoy que el impacto del Niño Global corté el servicio eléctrico. Sin embargo, aunque aseguraron que las tarifas no subirán para el consumidor final, los clientes industriales no correrían la misma suerte. Anuncio lo dieron en la presentación de su campaña informativa “Energía que Transforma”.
El riesgo mayor que podría traer el fenómeno climatológico para el sistema eléctrico nacional son las sequías en la sierra central y sur, donde está la mayoría de la capacidad instalada hidráulica del país.
“En la sierra está entre el 60 y 70% de los reservorios principales de agua de nuestras centrales. Eso va a generar estrés hídrico al sistema. Eso ya estuvo pasando este año porque se retrasaron las lluvias y cuando llegaron fue en poco volumen. Por eso vemos hoy presencia de diesel en generación”, señaló Juan Miguel Cayo, presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE.
El también gerente general de Fenix, empresa generadora de energía, indicó que la industria eléctrica ya está anticipando este problema, lo que los está llevando a buscar acelerar proyectos de energía renovable, principalmente solar y eólica, para suplir la posible falta de agua.
En ese sentido, el gremio resaltó que existe una cartera de proyectos considerable que estará lista en el corto plazo. “Hacia futuro, hay mucha capacidad instalada en proyectos renovables que superan los 20 mil megavatios con estudios pre operativos aprobados”, aseguró Walter Sciutto, vicepresidente del comité eléctrico del gremio.
LEA TAMBIÉN: El Niño podría volver a contraer la producción hidroeléctrica este año
Abastecimiento estará garantizado
Según cifras de la SNMPE, la generación eléctrica representa el 51.96% de la tarifa que pagan los usuarios en el Perú. Este componente del costo es el que más golpeado estaría con el embate del Niño. Además, la generación hidráulica produce 3,500 megavatios de los 7 mil que componen la demanda total del país.
A pesar de ello, voceros del comité eléctrico del gremio descartaron que el impacto del fenómeno climatológico pueda generar un aumento del valor de la tarifa eléctrica para el consumidor final, aunque no todos correrían la misma suerte.
“Quiero transmitir el mensaje claro de que no habrán apagones o racionamiento por falta de electricidad. Lo que sí habrá, seguramente, es energía más cara para los miembros del mercado mayorista, no para el regulado que está totalmente aislado a lo que suceda en el mercado de corto plazo”, señaló Cayo.
Como informó Gestión en junio, el mercado de clientes libres peruano está compuesto por cerca de 3,000 empresas industriales, centros comerciales y mineras, entre otros. Aunque no son muchos, representan el 60% del consumo eléctrico en el país.
LEA TAMBIÉN: Cuatro empresas precalifican como postoras para interconexión eléctrica Perú – Ecuador
Sin embargo, el argumento del gremio para descartar inconvenientes mayores apunta a la capacidad instalada en funcionamiento que sostiene la demanda actual y la existencia de una buena parte como contingencia, de acuerdo a Walter Sciutto, vicepresidente del comité eléctrico de la SNMPE.
“Capacidad instalada tenemos de sobra. En el sur hay reservas frías por más de 1,500 megavatios que, en caso sea necesario, entran a operar en el sistema. Eso nos da la tranquilidad de que no habrán problemas de racionamiento o falta de energía”, dijo Sciutto.
Además, el también gerente de Electro Dunas y Contugas destacó que, ya que las tarifas del mercado regulado se fijan con Osinergmin, esto es un cerrojo para evitar aumento de los costos por electricidad.
“La volatilidad del mercado spot no tienen efecto en el mercado regulado porque tiene una composición particular para evitar estos riesgos. Por eso tienen precios estables bajo contratos que se establecen con el regulador”, aseguró.