La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a través de su presidente, Ricardo Márquez, manifestó que la recuperación del sector textil y confecciones, luego de la paralización producida por la cuarentena, está cada vez más lejana.
Según explicó, esto se debe a que las importaciones de prendas de vestir, principalmente provenientes de China, continúan en aumento, incluso con declaraciones subvaloradas.
Las estadísticas de la SNI revelan que entre el 16 de marzo y el 13 de mayo ingresaron más de 35 millones de confecciones compuestas por 21,4 millones de prendas de vestir y 13,9 millones de confecciones diversas.
Además, entre el 7 de abril y el 13 de mayo, el valor promedio del US$/kg acumulado de prendas de vestir importadas cayó 9%.
“El problema no es que haya importación, sino que la hay de manera desmedida y sin control. Pero, sobre todo que se trata de productos que las empresas nacionales, ya sean mypes, pymes, medianas y grandes, también producen; pero que ahora están paralizadas debido al estado de emergencia. Si se sacrifica la producción nacional y se permiten importaciones masivas, se está afectando a 406,000 puestos de trabajo directos”, manifestó.
El sector de calzados, por ejemplo, también afronta una severa crisis, pues ha perdido la venta de alrededor de 30 millones de pares, cuyas órdenes fueron canceladas.
“Hoy más que nunca debe ser una prioridad la generación de empleo en el Perú. Hacemos un llamado al Gobierno a encontrar soluciones drásticas, pues la crisis social será más grave si el desempleo aumenta. Nuestra preocupación radica en que la cadena textil confección es responsable del 27% de la población económicamente activa”, finalizó Márquez.