Rafael Noblecilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, anunció la suspensión de la huelga de 48 horas, prevista para este jueves 30 de mayo.
“Efectivamente, se ha suspendido la huelga porque todavía tenemos reuniones pendientes con el premier. Se están realizado las coordinaciones respectivas para en el trascurso de esta semana sostener la reunión. El tema va principalmente por la defensa de Petroperú”, dijo en una entrevista con Canal N.
“Reconocemos que ha podido haber una mala gestión, pero esa cuestionada gestión no es responsabilidad del personal operativo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Petroperú recibe una rebaja crediticia más: S&P resalta “vulnerabilidades”
En ese marco, señaló que el sindicato está pidiendo un cambio en las gerencias corporativas, incluso, se ha solicitado la renuncia del directorio en pleno por la situación que está pasando Petroperú.
“A raíz del comunicado que emitió el directorio, ha venido todo un cargamontón sobre lo que esta sucediendo dentro de la empresa. Eso ha salido a nivel externo, con lo cual se ha comunicado la baja de calificación”, anotó Noblecilla.
Esta mañana, Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) se sumó al grupo de calificadoras de riesgo que ha decidido rebajar la calificación crediticia de Petroperú.
S&P acortó la calificación a “B” de “B+” de Petroperú como emisor de deuda a largo plazo, y también rebajó su perfil de crédito independiente (SACP, por sus siglas en inglés) de la compañía a “CCC” de “CCC+”.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: perspectiva pasa de estable a negativa, los factores detrás
Por otro lado, Noblecilla refirió que el sindicato está solicitando una investigación internacional a las unidades auxiliares y a los contratos tercerizados que se han realizado en la Refinería de Talara.
Asimismo, piden que se declare en emergencia el Oleoducto y que el Estado otorgue las garantías correspondientes. “Los derrames o cortes de tuberías no son negligencia o fallas operativas, sino que son ocasionados por terceros”, comentó.
Finalmente, dijo que los sindicatos han recomendado que Petroperú gestione con entidades crediticias a fin de garantizar bajos intereses en pro de la sostenibilidad de la empresa.