Entre los retos que afronta el Estado para afrontar la tala ilegal, uno de los principales es cerrar la brecha de inspección previa en el bosque a los títulos habilitantes de explotación de madera. De otro modo, cualquier proceso de control posterior no será eficaz, señala el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzales-Zúñiga.
Inspecciones en el bosque
“Lo que necesitamos es poder controlar el origen en el bosque. Se tiene que cerrar esa brecha en la medida en que haya mejores inspecciones o que las inspecciones previas abarquen el 100% de los títulos habilitantes”, dijo en entrevista con Gestion.pe el titular del Serfor, entidad pública que tiene la facultad de emitir las normas regulatorias para el aprovechamiento forestal, que deben cumplir las autoridades forestales regionales y las empresas.
Esta tarea se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, que emiten los títulos habilitantes en los principales departamentos del país con bosques para la explotación maderera. Según dijo Gonzales-Zúñiga, los gobiernos regionales han llegado a un acuerdo con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) para recibir apoyo en las inspecciones.
“Hoy no está al 100% (la inspección de los títulos habilitantes) y eso debería cerrarse completamente para que el origen esté garantizado. La expectativa que tenemos es que todo POA (plan operativo anual) que se apruebe haya sido inspeccionado previamente. Si no haces eso, lo que vas a tener como consecuencia es que, aunque sigas todo el proceso de trazabilidad, si esa madera entró ilegal, va a salir ilegal”, comentó.
El modelo de trazabilidad consiste en mecanismos ideados para garantizar la posibilidad de rastrear el origen legal y la trayectoria de la madera, en cualquier momento del proceso de producción forestal. En la actualidad, el modelo establece que la trazabilidad parte desde el origen de la madera en el bosque, pasa por las plantas de transformación, hasta la comercialización o exportación de la madera.
Libros de operaciones
Como parte de este modelo de trazabilidad, el próximo año el Serfor pondrá en funcionamiento el Libro de operaciones de los títulos habilitantes y el Libro de operaciones de las plantas de transformación, que ofrecerán nuevos formatos, en los que está trabajando, para adaptarlos a las necesidades de quienes los utilizan y ofrecer información más detallada.
A partir del primer día de enero, entrará en funcionamiento el Libro de operaciones de los títulos habilitantes, que deberá ser utilizado en los casi 1,000 títulos habilitantes existentes a nivel nacional. “El libro de operaciones define las modalidades de aprovechamiento que tienes que ir registrando en ellos. Hay un proceso que consiste en la tumba de un árbol, que tiene su propio formato; el trozado de un árbol tiene su propio formato, y el despacho de las trozas tiene otro formato”, indicó el titular del Serfor.
A partir de mediados de 2020, el Serfor lanzará el Libro de operaciones de las plantas de transformación primaria, con sus nuevos formatos. Este libro permite hacer un registro a nivel industrial de las trozas.
“Estos libros les van a servir a las empresas para monitorear cómo gestionan sus recursos. Los gobiernos regionales y otras instituciones que norman, regulan, controlan y fiscalizan van a revisar los libros de operaciones para verificar efectivamente cómo ellos lo están llevando, y eso tiene la lógica de dejar por fuera a quienes hacen un aprovechamiento ilegal del recurso”, añadió.
Sistematización de la información
Por otro lado, el Serfor está trabajando en la implementación de un aplicativo que ha diseñado para digitalizar y sistematizar las Guías de Transporte Forestal (GTF). Las GTF documentos deben ser utilizados por quienes hacen circular la madera, para permitir a las autoridades corroborar su legalidad.
“Eso nos está dando una serie de información que nosotros no manejábamos, en función de cuántos títulos habilitantes existen, cuánto de producción de madera existe, de dónde sale la madera, cuáles son las rutas que sigue la madera. Vamos a tener la información en tiempo real e interconectada, para todas las entidades del Estado que intervienen en este control de la legalidad de la madera”, asegura Gonzales-Zúñiga.