El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó nuevos lineamientos para otorgar incentivos de certificación forestal a los titulares de los títulos habilitantes para proyectos de inversión integrales que respeten la fauna y biodiversidad peruana.
Así lo indica la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D000244-2023-MIDAGRI-SERFOR-DE publicada hoy en el Diario El Peruano. Documento lleva la firma Luis Gonzales, titular de Serfor.
Como recuerda la norma, la entidad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) fomenta la certificación forestal para promover la sostenibilidad de los ecosistemas y facilitar el ingreso de productos forestales a nichos de mercado específicos, nacionales e internacionales.
LEA TAMBIÉN: El bambú, la planta de los 10 mil usos que despierta inversiones: dos experiencias en la selva
Marco promocional
Si bien la certificación forestal es voluntaria, quien decide realizar el trámite puede obtener beneficios útiles para la administración del terreno forestal a su cargo.
Como indica Serfor, el Estado peruano promueve la certificación forestal a partir de la reducción porcentual en el monto del pago por derecho de aprovechamiento y brinda facilidades para el uso de diversos recursos forestales. Además, puede agregar otros incentivos vía reglamento.
Las tasas de descuento son fijadas por Serfor, pero lo hace en coordinación con los gobiernos regionales en función de las superficies en las que se desarrollen las actividades.
Así, como señala la resolución, promueven “la integración a la cadena productiva; impulsando entre otras actividades, el establecimiento de regímenes promocionales para el desarrollo de proyectos integrales, forestación y reforestación, y recuperación de ecosistemas degradados”.
LEA TAMBIÉN: Concesiones forestales: los próximos pasos de Serfor para atraer inversiones
Para acceder a los beneficios, son varios los trámites de certificación forestal que son válidos para ello. Entre los más importantes están la certificación de manejo forestal, la certificación de la cadena de custodia y la certificación de madera controlada.
Para obtener cada uno de estos documentos habilitantes, detalla Serfor en su resolución, se necesita la evaluación por parte de un certificador independiente que asegura que un bosque o plantación está manejándose, de acuerdo con los criterios ecológicos, sociales y económico productivos acordados internacionalmente.
Los anexos que fijan los descuentos específicos de los beneficios por las buenas prácticas de competitividad forestal listadas serán publicados en la web oficial de Serfor.
LEA TAMBIÉN: Forestal: Serfor establece 51 puestos de control estratégico para reducir tala ilegal