En Lima Metropolitana se registraron 5.3 millones de trabajadores entre diciembre 2023 y febrero 2024, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto significó un incremento de 4.2% respecto a similar periodo del año anterior.
Si bien se registraron 3.1 millones de trabajadores con empleos adecuados en los últimos tres meses, a febrero, lo que significó un incremento de 3.4%, todavía aquellos con empleos de “mala calidad” aumentan a mayor ritmo.
Según la información del INEI, son 2.2 millones de trabajadores en Lima subempleados, es decir, 5.6% más que similar periodo del año anterior.
Es preciso definir qué es el subempleo. Hay dos maneras de verlo: por horas y por ingresos. Se considera como población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible) a aquellos trabajadores que laboran menos de 35 horas semanales, deseando trabajar más horas; y el subempleo por ingresos (subempleo invisible) se conforma de aquellos que normalmente trabajan 35 horas o más a la semana, pero sus ingresos son menores al valor de la canasta mínima de consumo familiar.
LEA TAMBIÉN: Padres no podrán ser despedidos hasta que su hijo cumpla un año de edad.
Nivel de educación
¿Dónde están los “bolsones” de subempleados? Según la información del INEI, seis de cada 10 trabajadores con empleos de “mala calidad” no tuvieron estudios o, en caso si accedieron a educación, solo llegaron hasta inicial, primaria o secundaria.
De los 2.2 millones de subempleados, 238,500 tienen primaria (incluye inicial y sin nivel) y 1.1 millones tienen secundaria. En tanto, solo 822,600 tienen educación superior (ya sea universitaria o no universitaria).
Por el contrario, el empleo adecuado registra 1.9 millones de trabajadores con educación superior, mientras que 1.3 millones tienen educación básica.