Las aerolíneas y aeropuertos deben enfocarse en generar confianza en los consumidores, y no basta con los protocolos obligatorios de mascarillas y toma de temperaturas. Según la docente de Marketing de la Universidad del Pacífico (UP), Mariana Monge, se debe revisar todo el recorrido del pasajero, incluyendo terminal, aerolínea y vuelo.
“Tenemos que fomentar el autoservicio, generar tecnología que genere el menor contacto posible entre las personas. Hay todavía un camino más allá del protocolo de mascarillas y toma de temperatura que puede generar cierto riesgo”, dijo en diálogo con RPP.
La experta señaló que, si bien ya se usan los boarding pass electrónicos, se pueden integrar tickets de maleta automáticos o reconocimiento facial para acelerar procesos sin contacto.
“La tecnología debe seguir desarrollándose para dar mayor garantía y seguridad, cumpliendo todos los protocolos y que las personas puedan sentirse tranquilas y seguras que las aerolíneas y aeropuertos están tomando las medidas necesarias”, anotó.
Monge prevé, además, que la demanda para el tránsito aéreo será baja en un inicio, con un crecimiento progresivo.
“Así las aerolíneas estén en capacidad de recibir muchos pasajeros, la demanda de estos vuelos será gradual. Los primeros viajes que se van a reactivar son por motivos personales o de negocios. Lo último será el turismo”, puntualizó.