
El sector agropecuario cerró el año pasado en positivo, pese a los impactos provocados por la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1.3%, en comparación con el año 2019, sustentado por la mayor producción, principalmente impulsado por el subsector agrícola.
En el 2020, el subsector agrícola que tuvo un aumento de +3,1%, durante el año pasado, fue impulsado básicamente por la mayor producción de arándano, que creció en +22,0% (incremento de la superficie en producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), mango +15,6% (en Piura y Lambayeque), palta +15,5% (en Lambayeque, Ayacucho y La Libertad), y uva +15,0% (en Ica, Piura y Arequipa).
También se observó un destacado comportamiento en la producción de arroz cáscara que creció +7,3% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lambayeque, La Libertad y Ancash), seguido por el cacao +6,9% (mayor superficie en producción y mejora de los rendimientos en San Martín, Ucayali y Junín), alfalfa +3,8% (mayor superficie en producción en Moquegua, Puno y Arequipa), café pergamino +2,3% (mayor superficie en producción en San Martín y Pasco), entre otros.
Ganadería
Además, se obtuvieron resultados positivos en producción de leche +0,8% (Ica, Lima y La Libertad) y huevo +1,9% (Lima e Ica).
El ministro del sector, Federico Tenorio, dijo que los productores, principalmente de la Agricultura Familiar, nunca detuvieron sus labores diarias, sino más bien, suministraron con alimentos frescos, inocuos y a precios accesibles a los mercados de Lima y provincias, logrando garantizar el normal abastecimiento de productos durante la pandemia.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OUEMA4TC2BHD3BLAIAUJWJZROI.jpg)






