Al cierre del 2021 se habrán abierto cinco proyectos hoteleros en Lima, de los cuales cuatro ya fueron inaugurados, quedando solo el Hilton Garden Inn Lima Miraflores cuya apertura está prevista para diciembre; y en el 2022 se prevé la apertura de otros nueve hoteles, señaló la gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Los cinco hoteles que se están abriendo este año suman otras 964 habitaciones a la oferta hotelera y cuentan con una inversión total de US$ 136 millones. Estos son Casa Andina Standard Benavides, Ibis Styles Lima San Isidro, Pullman Lima Miraflores, Iberostar Selection Miraflores y Hilton Garden Inn Lima Miraflores.
“Todos los que están abriendo y los que están en construcción llevan un año de retraso, los pronosticados para el 2020 abrieron en el 2021 y así sucesivamente”, explicó a Gestión.pe.
En cuanto el próximo año, Monsalve prevé que se abrirán otros nueve proyectos hoteleros y que agregarán 1,311 habitaciones con una inversión total de US$ 230 millones. Lo atractivo de esto es que son marcas hoteleras nuevas.
Estos son Hotel Ikonik, Proyecto El Polo II, Moxy Hotels Lima Parque Kennedy, Ibis Lima Surco, Novotel Lima Surco, Indigo Miraflores, Tapestry Collection by Hilton, Nhown Hotel Miraflores y el Intercontinental Miraflores. Este último al tener más habitaciones (322) requiere de una mayor inversión, de US$ 115 millones.
Sigue el interés por invertir
Según Monsalve, el grupo Accor Hotels anunció que están interesados en seguir invirtiendo en otros modelos de hoteles de lujo con cinco, cuatro y tres estrellas para diversos segmentos como turismo y resorts.
A pesar de la pandemia, sigue el interés por invertir en proyectos hoteleros en Perú, pero la mayoría de estos está dedicado para el turismo corporativo (70%), por ello está ubicados en Miraflores, San Isidro y Surco. El porcentaje restante (30%) es para el turismo convencional.
“Lo que sucede es que en Perú todo está por hacerse, es el país de Sudamérica con una sola ciudad importante que es Lima, el resto son pequeñas ciudades. Además, todo está por desarrollarse, pero hay ciudades importantes para la inversión hotelera como Piura, Trujillo y Chiclayo, aunque sean pequeñas ciudades”, remarcó.
Segmento millennials
Monsalve relató que la inversión hotelera para el segmento dirigido a millennials se inició en el 2019, un año antes de la pandemia, y por lo menos en Miraflores, distrito preferido por el turismo receptivo joven que busca nuevas experiencias e interrelacionarse.
Las marcas hoteleras como Aloft Lima Miraflores y Selina Miraflores Lima están apostando por estas variantes. Se diferencian por tener un sistema diferente a los hoteles tradicionales, en estos los jóvenes ingresan al hotel y sus habitaciones haciendo uso del celular. La mayor inversión de estos proyectos está enfocada al lobby, puesto que casi siempre tienen música en vivo y un pequeño bar.
“Todo es tecnología, no hay recepcionista y prima el arte moderno. Se activa la llave desde el celular e incluso se muestra un mapa del hotel. Tienen un restaurante con una carta sencilla, porque los jóvenes prefieren conocer el lugar, pero incluso hay una zona donde se preparan su propia comida”, explicó Monsalve.
Además, cuentan con una red afiliada al hotel, con otros jóvenes cerca de la zona, para recomendar lugares a los turistas o simplemente guiarlos hasta el destino que quieren conocer.