La pendiente bajista del dólar se acentuó en el mercado local ante una creciente oferta de la divisa por parte de inversionistas extranjeros.
Esa senda se hizo más clara desde fines de agosto, cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, avisó a los mercados que su siguiente paso sería el inicio de un ciclo bajista de la tasa de interés en ese país, al precisar que el riesgo inflacionario había aminorado y que su atención, desde ese momento, se enfocaría en afrontar una desaceleración de la creación de empleo en EE.UU.
Ello se plasmó el 18 de setiembre, cuando, luego de cuatro y medio años, la Fed recortó su tasa clave de un rango de 5.25% a 5.50% a otro de 4.75% a 5%. Esos niveles son inferiores a la vigente tasa del Banco Central de Reserva (BCRP), de 5.25%.
Tal brecha incentiva la inversión en moneda nacional en detrimento de los instrumentos en dólares –de menor rendimiento-, lo que a su vez se traduce en presiones a la baja de la moneda estadounidense, según analistas y bancos.
El declive del dólar se hizo más pronunciado ayer, cuando la divisa de EE.UU. bajó a menos de S/ 3.70 al tocar incluso los S/ 3.696, aunque cerró la sesión en S/ 3.705.
LEA TAMBIÉN: Dólar acelera baja por paquete reactivador en China, ¿cuánto más?
¿Cómo el dólar borra ganancias ante el sol este año?
Esta última cotización es menor a la del cierre del 2023 (S/ 3.707), de modo tal que el dólar borró las ganancias que acumulaba frente al sol en el transcurso del presente año, y la moneda nacional ahora se revalúa (aprecia).
“Todo en gran parte está relacionado con la baja de la tasa de la Fed, que ha venido jalando a los mercados y el Perú no es la excepción”, afirma el gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac Seguros, Javier Gamboa.
Coincide en ello José Larrabure, vicepresidente de CFA Society: “La caída del dólar tiene que ver principalmente con las tasas de interés internacionales. En los últimos meses la Fed cambió la perspectiva de bajadas de tasas. Se esperaba un recorte de 25 puntos en su tasa en setiembre, pero fue de 50. Se proyecta una reducción de otros 50 puntos el resto del año, y de 150 en el 2025″.
El 10 de setiembre la divisa marcó los S/ 3.807 y el 18 de setiembre –fecha en la que la Fed anunció la reducción de su tasa referencial- declinó a S/ 3.753. Desde entonces, la moneda retrocedió más rápidamente hasta el actual S/ 3.705.
Detrás de la disminución del dólar está el movimiento de las tasas de interés y de los flujos de capital en torno a estas, dice Larrabure. “Cuando las tasas de interés en EE.UU. bajan, se vuelve más atractivo para los inversionistas estadounidenses y de otros países buscar retornos en otros mercados fuera de EE.UU., como emergentes. Se ha vuelto más atractivo en las última semanas invertir fuera de EE.UU. y eso ha pasado en mercados como el peruano”.
En la plaza local, los inversionistas internacionales recalan en gran medida en los bonos en soles, como los que emite el Gobierno, y se cubren de la volatilidad mediante la contratación de instrumentos derivados, refiere el experto.
LEA TAMBIÉN: Acciones financieras ahora son lo más rentable en Perú, ¿a quienes derrocan?
Impacto del paquete chino
La balanza comercial holgadamente superavitaria (US$ 19,894 millones a julio último), que implica un ingreso continuo de dólares al país, juega a favor del sol, indica Gamboa, de Rimac Seguros.
Las perspectivas sobre estos flujos se elevan aún más con el enorme paquete de estímulos monetarios y fiscales comunicado la semana pasada por el gobierno chino, que respalda los precios de commodities clave, como el cobre que el Perú exporta, según Larrainvial.
El gerente de Rimac señala que, en la marca de S/ 3.70, a partir de ahora el curso del dólar dependerá de datos económicos clave como la creación de empleo no agrícola en EE.UU. y, en el plano local, de las decisiones de política monetaria del BCRP (en torno a su tasa de interés).
El tipo de cambio se puede ubicar en un rango de S/ 3.70 a S/ 3.80, y temporalmente por debajo de esos niveles, sostiene. Si la cifra de nóminas en EE.UU. , a publicarse este viernes, es más débil de lo previsto, el dólar se puede debilitar en el mundo pues obligaría a la Fed a reducir más agresivamente su tasa de interés, añade.
LEA TAMBIÉN: Tras intervención a Credinka, SBS observa a otras microfinancieras
¿Es hora de comprar o vender dólares?
Por su lado, ejecutivos bancarios consideran que la moneda estadounidense podría descender a menos de S/ 3.70 en los siguientes días, aunque habría sobresaltos conforme el proceso electoral en ese país entra a la recta final.
Larrabure, a su vez, expresa: “No me sorprendería que entremos a un ciclo de largo plazo. Podría ser el inicio de una tendencia a la apreciación de las monedas de la región (baja del dólar)”.
En cambio, Gamboa, bajo el presupuesto de que el dólar ahora está cerca de su nivel mínimo, considera que es momento de comprar la divisa.
Notas relacionadas:
Scotiabank Perú cambia su estrategia de negocio, ¿qué hará?
A medio millón de independientes se les retendrá aportes para pensión, ¿cuánto?
“Cobra Achorada”, el fondo mutuo que ahora gana a los de bancos en inversionistas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.