Ayer se ejecutó por rueda de bolsa la operación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa por Enel Generación, mediante la cual Niagara Energy adquirió 2,894,920,816 acciones de la empresa a un precio de US$ 0.4689 por título.
Este número de acciones equivale al 92.3% de la participación total en Enel Generación.
Según la Bolsa de Valores de Lima (BVL), este evento corporativo muestra que la plaza cumple su rol como un mecanismo efectivo de plataforma transaccional, al haberse finiquitado la OPA más grande en la historia del mercado local por un monto de S/ 5,066 millones.
BBVA Bolsa, por su parte, indicó que concluyó con éxito la OPA sobre las acciones de Enel Generación Perú, que marca un hito en la BVL al ser la mayor transacción de todos los tiempos.
LEA TAMBIÉN: Dólar se calma tras mensajes de Fed, ¿volvería la euforia desde el jueves?
Tras mayor OPA en la Bolsa de Lima, ¿qué perspectivas tiene la acción de Enel?
En opinión de analistas de Kallpa Securities SAB e Intéligo SAB, habría un atractivo a considerar posterior a la OPA, ya que el valor fundamental de S/ 2.48 de la acción de la eléctrica se encuentra por encima de la cotización del mercado, y el precio que se ofreció en tal transacción no reflejaría el potencial de la compañía.
El cambio en el accionista controlador no genera ninguna modificación en los fundamentos de la compañía, como sus perspectivas de crecimiento, márgenes e inversiones, entre otros, añaden.
Por ello, la acción tiene un potencial de apreciación de 30.1%.
Los analistas detallaron que Enel Generación reparte dividendos de forma recurrente y actualmente presenta un retorno por dividendo de 10.61%.
No obstante, advierten que la liquidez de la acción puede reducirse, debido a que luego de la OPA el porcentaje de acciones de Enel disponibles para negociación se redujo de 13.0% a 7.7%.
Notas relacionadas:
El vía crucis que les espera a las empresas tras downgrade de S&P a Perú
Utilidades de empresas líderes de Perú habrían caído por segundo trimestre seguido
BVL: Atraer inversionistas al Perú hoy es más difícil, prefieren Asia