La evolución de los sectores vinculados a la demanda interna en el cuarto trimestre del 2019 y el fin anticipado de la temporada de pesca de anchoveta el 15 de enero sugiere que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del 2020 estaría por debajo del 3% inicialmente previsto, afirmó el banco Scotiabank.
Esto, en principio, haría que la proyección del Scotiabank de 3% para el año 2020 tenga un sesgo a la baja, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.
No obstante, el hecho de adelantar la veda de anchoveta para proteger el recurso aumenta las probabilidades de una mayor biomasa y, por ende, de una mayor cuota de pesca para la primera temporada del 2020, indicó en el Reporte Semanal del banco.
En los últimos años, con excepción del 2018, o no se han completado las cuotas de pesca o éstas han sido menores a su promedio histórico debido a condiciones oceanográficas atípicas, por lo que una mayor cuota no garantiza, necesariamente, mayores capturas, indicó.
Inversión pública
De otro lado, Nano señaló que es probable que el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para impulsar la inversión de los gobiernos regionales y locales pueda contribuir a que la inversión pública crezca por encima de la previsión del banco de 4.6%, por lo que mantienen su proyección de 3% de crecimiento para el 2020.