La venta de vehículos nuevos crecerá alrededor de 3% en el presente año, lo que sería impulsado por una mayor colocación de vehículos ligeros, dado que la venta de vehículos pesados sería similar a la del 2019, señaló el banco Scotiabank.
“Esperamos que la venta de vehículos ligeros crezca alrededor de 4% durante el 2020, colocando cerca de 158 mil vehículos nuevos”, afirmó el analista de la Gerencia de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.
Este resultado estaría asociado al mayor dinamismo esperado de la economía local -explicándose en parte por un mayor nivel de inversión pública-, lo que incidiría en una mayor creación de empleo formal y en el incremento de los ingresos promedio, posibilitando una mayor adquisición de vehículos ligeros.
En contraste, el Scotiabank espera para el 2020 un nivel de ventas de vehículos pesados similar a la del 2019, en parte debido a un menor crecimiento de la inversión privada -proyecta que crezca 1.1% en el 2020-, reduciendo la propensión de las empresas a renovar sus unidades.
La venta de autos nuevos creció 1.7% en el 2019 según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), colocándose 168,647 unidades.
De esta manera, este sector volvió a crecer luego de caer en el 2018, producto de cambios en el impuesto aplicado a la adquisición de autos nuevos en mayo del 2019.