Pese a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reducido por cinco meses consecutivos su tasa de interés referencial, la política monetaria aún no es expansiva, según Scotiabank.
El BCRP empezó a recortar su tasa clave desde setiembre del año pasado, llevándola de 7.75% a 6.50% en la actualidad. Previamente, entre agosto del 2021 y enero del 2023, el instituto emisor elevó su tasa de 025% a 7.75%, para atenuar las presiones inflacionarias predominantes a nivel global.
Pero, conforme revertían los choques que afectaron los precios de alimentos locales, y con las expectativas inflacionarias e inflación subyacente (sin considerar precios de alimentos y energía, que son los más volátiles) cediendo, el Banco Central empezó, en setiembre último, a normalizar su política.
Scotiabank sostiene que “a pesar del recorte de la tasa a 6.50%, la tasa de interés real pasó de 3.6% a 3.7%, manteniendo la postura restrictiva de la política monetaria, y todavía muy por encima del nivel neutral (2%), acumulando 17 meses de política monetaria contractiva”.
LEA TAMBIÉN: BCR bajaría 8 veces su tasa este año pese a dudas sobre Fed y banco central europeo
¿Por qué todavía es restrictiva la política monetaria del BCR?
La tasa de interés real de 3.7%, es la que resulta de descontar a la tasa nominal del BCRP las expectativas de inflación a 12 meses. Cuando la tasa real supera a la neutral, la postura del rector monetario es restrictiva para la economía, es decir, que no la estimula.
Por ello, bancos y analistas consideran que el rector monetario bajará ocho veces su tasa nominal en lo que resta del año, hasta el nivel de 4.50%, para dar impulso a la economía en un entorno de inflación en declive, que culminaría el 2024 en 2.4%, según Scotiabank. El rango meta de inflación del BCR es de 1% a 3% anual.
LEA TAMBIÉN: Dólar: ¿Cómo reaccionará a quinta baja sucesiva de la tasa del BCR?