La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció un nuevo esquema de límites de inversión para los fondos de pensiones que administran las AFP, en un contexto en que se esperan nuevos retiros del ahorro previsional.
La resolución de la SBS, publicada ayer , llega en un momento en el que la salida de cerca de S/ 66,000 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en los dos últimos años ha generado distorsiones en los límites regulatorios que deben cumplir las carteras de inversiones de las AFP, mencionaron expertos.
“En los últimos tiempos, con los retiros de las AFP, el tamaño de los fondos de pensiones se ha reducido, y puesto que mucho de los límites son relativos (al tamaño de los mismos) se han generado excesos en las inversiones”, dijo a Gestión Jorge Espada, managing partner de Valor Capital.
Y han sido sobre todo las inversiones en activos alternativos, menos líquidas, las que más dificultades han tenido para ceñirse a los niveles máximos permitidos, añadió.
“La normativa regula cómo se va a llevar a cabo la venta de los excesos de inversión, sobre todo en instrumentos ilíquidos como los alternativos. Con los múltiples retiros, las inversiones de las AFP se han visto sobrepasadas en sus límites”, coincidió en señalar María Isabel Pastor, counsel en Rebaza, Alcázar & De las Casas.
Ahora las AFP deben acercarse a la SBS con un plan para deshacerse de estos instrumentos en exceso, y tendrán 30 días para implementarlo, indicó la experta.
Espada consideró que estos cambios darán un poco más de aire y flexibilidad a las AFP en el manejo de sus inversiones en la actual coyuntura, en la que incluso en los próximos meses habría una salida de fondos adicional.
Simplicidad
La regulación de la SBS también busca simplificar el esquema de límites y dar más autonomía y responsabilidad a las AFP, sostuvo Espada. “La estructura de límites era muy compleja y onerosa”, afirmó.
Así, se han eliminado algunos límites vinculados a factores de riesgo y a los resultados de las empresas emisoras de valores, y se ha puesto a potestad de la AFP el fijar el límite por sociedad administradora de fondos, detalló el ejecutivo.
Para los fondos tipo 1,2 y 3, ahora el límite para invertir en instrumentos de un mismo grupo económicos es 15% del valor del respectivo fondo. “Antes era 25% y se multiplicaba por un factor”, indicó Espada. Para el fondo 0 se ha elevado el límite a 35%, pues la oferta de inversiones no es mucha, refirió.