La Comisión de Economía recibió ayer opiniones de representantes de la SBS, ONP y de la Asociación de Aportantes del Perú sobre iniciativas legislativas que plantean ampliar la entrega de bonos de reconocimiento a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que migren al privado (AFP).
Estos bonos son títulos valores emitidos por el Estado que reconocen los aportes previos que hicieron los trabajadores al SNP, administrado por la ONP, antes de su afiliación a una AFP.
A la fecha, están vigentes tres bonos (1992, 1996 y 2001) que reconocen los aportes realizados hasta el 2001. Pero ahora, tres proyectos de ley buscan ampliar la entrega de este beneficio a afiliados que se hayan trasladado a las AFP desde el 2002 en adelante.
Mayor ahorro
La SBS opinó que estas iniciativas legislativas permitirían mejorar el ahorro jubilatorio de los trabajadores, guardando así una relación directa con los aportes previsionales realizados tanto al SNP como a las AFP durante toda su trayectoria laboral.
“Al final de cuentas el mayor ahorro para la jubilación mejora su tasa de reemplazo”, refirió Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS. La tasa de reemplazo es la proporción que representa el monto de la pensión del jubilado respecto del nivel de ingresos que tenía cuando aún trabajaba.
Sin embargo, Sánchez advirtió que la emisión de nuevos bonos de reconocimiento requiere consideraciones fiscales, pues el Tesoro Público tendría que desembolsar recursos adicionales.
Explicó que las propuestas legislativas plantean que la entrega del valor de los bonos se efectúe lo antes posible y no al momento de la jubilación. Asimismo, los proyectos no incorporan una fórmula para calcular el monto del bono, sino que proponen que se reconozca la totalidad de los aportes a la ONP, afirmó.
“Por eso la SBS sugiere que se requiera la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, y, en este caso, específicamente del Tesoro Público” dijo Sánchez.
Costo
Por su parte, el jefe de la ONP, Walter Borja, consideró que los proyectos de ley presentados no son viables técnicamente. Extender los bonos de reconocimiento tendría una repercusión fiscal significativa y afectaría la sostenibilidad financiera del SNP, dijo.
La ONP estimó que el costo fiscal de estos nuevos bonos planteados sería de S/ 751 millones, a valor presente.
Representantes de asociaciones de aportantes a la ONP pidieron a los congresistas aprobar urgentemente las iniciativas presentadas. Los recursos para los bonos podrían provenir del Fondo Consolidado de Reserva, que gestiona la ONP, propusieron.
Crean grupo de trabajo para mejorar sistema de pensiones
En julio último, el Gobierno creó una Comisión Multisectorial encargada de elaborar una propuesta de norma para crear el nuevo sistema de pensiones.
Dicha comisión es liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros y la conforman entidades técnicas, como el MEF, la SBS y el BCR. Sin embargo, el Congreso no quiere ser dejado de lado en esta reforma.
Ayer, la Comisión de Economía aprobó por unanimidad formar un grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el fortalecimiento y la mejora de los sistemas de pensiones (AFP y ONP). El coordinador de la misma será el congresista Jorge Montoya.
El objetivo es que este grupo de trabajo presente un informe en el corto plazo, dijo la presidenta de la comisión, la legisladora Rosangella Barbarán.