Rutas de Lima, empresa que tiene como socios a Brookfield Asset Management y Odebrecht (ahora llamada Novonor), informó que desde el próximo martes 30 de enero se hará efectiva el alza de la tarifa del peaje a S/ 7.50.
“Rutas de Lima ha publicado el día de hoy la fecha en la cual se realizará el ajuste tarifario. A partir de las cero horas del 30 de enero”, dijo el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra a RPP.
La empresa había informado a Gestión que la fórmula de aplicación no era postergable y que se sometían a las condiciones del contrato de concesión que tienen con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), suscrito en su momento en la gestión de Susana Villarán.
LEA TAMBIÉN. Rutas de Lima: Alza de tarifa de peajes en la Panamericana se aplicará de todas maneras
El gerente general de la empresa, Miguel Oyarzo, había comenta a este medio que el alza se tenía que dar y que solo debían cumplir con los requisitos que establece el contrato, que es la información con 10 días de anticipación a los usuarios, por ello el alza de la tarifa se aplica a partir del 30 de enero.
Ajuste atrasado
Miguel Oyarzo dijo a Gestión que en el 2023 no se aplicó el ajuste porque nosotros se concentraron en defender terminación del contrato de concesión que impulsó la MML.
“Tenemos por contrato la obligación de informar sobre el reajuste cada 15 de enero, como resultado de la fórmula (de ajuste), pero el día 19 (de diciembre del 2022) la MML inició la terminación indebida del contrato”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Magistrado del TC: Fallo sobre Rutas de Lima se dará en “las próximas semanas o meses”
Sin subsidio
Ante el alza de tarifas en el peaje, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dijo que tenía como alternativa un subsidio al peaje, pero un día después la propuesta fue dejada de lado por el mismo titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su oposición al concepto de “peaje social” propuesto por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, destinado a beneficiar a los residentes de las áreas cercanas a los peajes del norte de Lima.