La Corte Federal del distrito de Washington D.C. en Estados Unidos reafirmó la validez de los laudos arbitrales internacionales emitidos en 2020 y 2022 a favor del consorcio Rutas de Lima, desestimando las solicitudes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), informó la empresa concesionaria a través de un comunicado.
Con esta decisión de la justicia estadounidense se ratifica la plena validez del contrato de concesión y se establecen otras cuestiones como el fin lícito de la concesión, la falta de fundamentos de las pretensiones de nulidad del Contrato de Concesión, incluyendo los supuestos actos de corrupción, planteados por la MML.
Asimismo, se reitera el incumplimiento del municipio respecto a sus obligaciones contractuales al amparo del contrato de concesión. Por ello, se indica que es obligación de la MML indemnizar a Rutas de Lima por los daños y perjuicios ocasionados con estos incumplimientos.
LEA TAMBIÉN: Tribunal de Estados Unidos denegó solicitud de MML para anular laudos favorables a Rutas de Lima
De esta manera, se rechazan las solicitudes de la municipalidad, que pedía anular las sentencias del tribunal de arbitrajes internacionales debido a “la debilidad de sus argumentos y su conducta dilatoria e indebida a lo largo del proceso”.
“Exhortamos a la MML y demás entidades del Estado Peruano a respetar no solo los 2 laudos arbitrales internacionales a favor de Rutas de Lima y dar cumplimiento inmediato a los mismos, incluyendo el pago de las sumas debidas, sino además a cumplir con la decisión de la justicia de los Estados Unidos”, señalan.
En comunicado también indican que el juez federal que tomó la decisión resaltó que en las sentencias arbitrales se ponderaron adecuadamente las pruebas de ambas partes, incluyendo la acusación fiscal planteada por el Equipo Especial, así como los testimonios brindados por la fiscalía y la procuraduría pública.