El consumo de las familias se desaceleró “sensiblemente” en el tercer trimestre. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en las compras que realizan con tarjeta de crédito y de débito.
Si bien en el tercer trimestre, el gasto con tarjeta registró un crecimiento promedio de 19.3%; esta cifra es casi la mitad del crecimiento registrado en la primera mitad del año (35.5%, en promedio); según la data del Índice Big Data de Consumo para Perú del BBVA Research.
¿Qué explica esta pérdida del “ritmo”? Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, comentó a Gestión que son tres los factores detrás de estos números: una menor confianza del consumidor, una mayor inflación y el incremento de las tasas de interés.
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“Lo que afecta al consumo de las familias es el fuerte deterioro que muestra la confianza del consumidor, que está en niveles mínimos; el incremento de la inflación que ha erosionado los ingresos de las personas; y un aumento de las tasas de interés, que desincentiva el endeudamiento, los préstamos personales, entre otros. Esas son las tres razones que en general uno podría mencionar explica la desaceleración del consumo”, aseguró.
Hay que mencionar que la tasas de interés de las tarjetas de crédito se ubican -en promedio- en 57.48% (últimos 30 días al 11 de octubre), según data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); por encima del promedio de consumo en general (47.87%).
Compras con tarjeta en setiembre
En setiembre, las compras con tarjetas se incrementaron un 22%, con lo que mantuvo su participación dentro del gasto total (39%). Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento (40%) y consolida una participación más alta (45% actual; 20% en 2019).
¿Cuáles fueron los rubros más dinámicos en setiembre? Las compras con tarjeta en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, y farmacias y boticas se aceleraron respecto a similar periodo del año previo. Y, los gastos en excursiones y viajes mantuvieron una fuerte expansión interanual, en tanto que en alojamiento se contrajo.
Además, los gastos en entretenimiento y en restaurantes mantuvieron su ritmo de crecimiento en setiembre, mientras que en combustible se aceleró.
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“Hay algunos sectores que han mantenido expansiones fuertes como supermercados, moda y belleza, gastos vinculados a salud. Eso se va a mantener. En algunos casos veremos aceleración en gastos de turismo que viene en fase de recuperación, en excursiones, viajes, etcétera”, remarcó Perea.
El Índice Big Data de Consumo
El Índice Big Data de Consumo para Perú de BBVA Research (elaborado sobre la base del gasto con tarjetas y retiros de efectivo, corregido por inflación) se desaceleró en el tercer trimestre, a pesar de mejora en setiembre.
“El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que el gasto que realizan las familias se moderó sensiblemente en el tercer trimestre del año. No obstante, los retiros adicionales de AFP y CTS darán algún soporte al consumo. Pero, por otro lado, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias”, refiere el reporte de Seguimiento al consumo con datos en tiempo real.
Esta desaceleración del gasto de las familias coincide con el deterioro de algunos indicadores de confianza del consumidor, en los que las personas reflejan su malestar por el incremento del costo de vida.