Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, conversa con Gestión, sobre el contexto económico y empresarial.
El Gobierno autorizó nuevamente la reprogramación de pagos de créditos de Reactiva Perú. ¿Qué impacto tendrá la medida en las empresas industriales?
Es una medida positiva, pero el criterio que se ha tomado para esta reprogramación debería flexibilizarse para abarcar más empresas que están con problemas de liquidez (ver vinculada); hay empresas pequeñas y medianas (pymes) que están pagando los créditos que tomaron de Reactiva, pero dejan de pagar otras obligaciones, es decir no están bien.
¿Cómo está la salud financiera de las empresas industriales?
Las empresas industriales que recibieron los créditos del programa Reactiva están trabajando y cumpliendo con los pagos de estos préstamos, pero muchas no pagan otras obligaciones, como CTS, por ejemplo.
¿Cuántas empresas industriales están en esa situación?
Diría que en esa situación están un 20% a 30%, lo cual es grave. Por ello hay que ver la forma de que esas empresas se reactiven, lo cual pasa por dialogar de nuevo las empresas y el MEF y hacer que Reactiva se flexibilice más.
Crisis política
¿Cómo está afectando la crisis política que tenemos hoy al sector industrial?
El ruido político ya está afectando a las empresas industriales, están bajando las ventas en todos los sectores industriales; lo que sentimos es que el ruido político ya está malogrando el mercado interno, aun cuando este estuvo reaccionado bien.
¿Cuánto han bajado las ventas del sector industrial?
Las ventas han bajado en promedio, entre 10% y 20% en lo que va del año; me llaman empresarios y no saben qué hacer. Esa caída obedece a la disminución del consumo porque la gente se está quedando sin trabajo.
¿Cómo están las inversiones del sector?
Es positivo que el Congreso haya archivado la ley del Ejecutivo para una Asamblea Constituyente, pero sabemos que este gobierno lo único que está buscando es cambiar la Constitución y va a insistir y eso desincentiva más las inversiones.
Trabajo
El Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) realizó su primera reunión después de tiempo, ¿qué acordaron?
La reunión fue con los sindicatos de trabajadores y también estuvo presente la ministra de Trabajo. Duró unas cuatro horas y ha sido positiva. Lo que se ha acordado es que el 23 de este mes, fecha en la que vence el plazo dado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para dar sugerencias al anteproyecto de Código de Trabajo, se amplíe ese plazo. Los empresarios estamos pidiendo que se nos den los cinco meses que tomó el Ejecutivo en elaborar el anteproyecto.
¿Aceptó esa propuesta la ministra del sector, Betssy Chávez?
No, pero los trabajadores y empleadores hemos acordado que el 23 de este mes no se va a aprobar el proyecto y vamos a fijar un nuevo plazo para ello, de acuerdo con los avances que logremos en el CNTPE.
¿La ministra se ha comprometido a no aprobar unilateralmente el nuevo Código de Trabajo?
Así es. Es más, le hemos dicho que los acuerdos a que lleguemos entre empleadores y trabajadores deberán ser vinculantes y vamos a ir juntos al Congreso para presentar el proyecto de Código de Trabajo que hayamos aprobado.
Compras del Estado. Entre las medidas para reactivar a las pymes, Ricardo Márquez, presidente de la SNI, destaca reactivar las compras de Estado que en el gobierno anterior ascendían a 800 o 900 millones de soles al mes, mientras que ahora no llegan ni a S/ 200 millones mensuales. Ello se debe a que “el gobierno actual ha metido gente que no sabe en los ministerios, por lo que, teniendo el presupuesto, no agilizan las compras”. “Además, tienen que cambiar la ley y priorizar las compras a productores nacionales y no las importaciones”, agrega.
Se debe flexibilizar más reprogramación de Reactiva
Mediante decreto de urgencia (DU Nº 011-2022) el viernes pasado el Gobierno autorizó que las empresas que se acogieron al programa Reactiva Perú podrán reprogramar nuevamente sus pagos, bajo algunos requisitos. Ricardo Márquez, presidente de la SNI, sostiene que la medida es positiva, pero debe flexibilizarse más porque como está beneficiará a solo el 20% de las empresas que tomaron créditos de este programa.
Explica que uno de los requisitos exigidos por el DU es que para los créditos entre S/ 90,001 y S/ 10 millones se debe demostrar una caída en ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto al 2019, cuando “lo aconsejable sería darles ese beneficio a las empresas que hayan registrado caídas del 20% de sus ventas en el 2020 respecto al 2019″, precisa.
Detalló que se beneficiaría a un 40% de empresas, aproximadamente 20 mil micro, pequeñas y medianas. El resto son las empresas grandes que no han tenido pérdidas, y sí tienen que pagar en los plazos originales.