El último 15 de febrero el Gobierno autorizó la reapertura de las fronteras terrestres después de dos años, a fin de impulsar la reactivación económica con los países vecinos.
Como se recuerda, la medida había sido impuesta a inicios del 2020 cuando llegó la pandemia del COVID-19 al Perú.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, señaló a Gestión.pe que si bien el Gobierno ha dispuesto esta medida, aún se trabaja con las autoridades para establecer la fecha de inicio de la reapertura de las fronteras.
“Tanto Tacna como Tumbes vivimos del vecino país y nosotros estamos desarrollados en su mayoría en función a los servicios vinculados a turismo, sector culinario, salud, y otros. Son servicios que demandan el vecino país para venir a Tacna”, dijo.
Los vecinos países a los que se refiere son Bolivia y Chile.
Los favorecidos
Así, en cuanto a los sectores más favorecidos con la medida, Flores destacó el de restaurantes y turismo.
En el caso de los restaurantes, dijo que en Tacna un gran número de pequeñas empresas y emprendedores dependían de los turistas que llegan tanto de Bolivia y Chile, por los que esos negocios tuvieron que cerrar cuando se anunció el cierre de fronteras. Por ello, dijo que era necesario que se vuelvan a abrir estos puntos para dar el impulso a su recuperación.
“En Lima los negocios han podido reactivarse, pero acá (Tacna) es mucho más difícil porque el poder adquisitivo es menor y desde hace 30 años se ha vivido de los chilenos, quienes han venido y han movido la economía de esta zona”, explicó.
En cuanto al turismo, dijo que las empresas de este rubro se encuentra a la expectativa para trabajar paquetes turísticos y así puedan llegar a Perú los turistas bolivianos y chilenos.
Al respecto, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) mencionó que se declarará a Tacna como una región para realizar turismo de aventura y así poner en valor los puntos turísticos de Tacna.
“La idea es que empiecen a mirar a Tacna como un destino turístico”, dijo.
Exportaciones no se detuvieron
De igual manera, Flores dijo que durante el cierre de fronteras no se detuvieron las exportaciones tacneñas.
“Tanto la importación como exportación no se detuvieron, eso transita hasta el momento de manera normal. Nuestra balanza comercial en temas de exportación es de lo mejor. Hablamos de los envíos de productos bandera de Tacna que son el aceite de oliva, aceituna y orégano”, precisó.