IFS, el holding financiero que agrupa a Interbank, Interseguro, Izipay e Intéligo SAB, anunció la semana pasada cambios en esa organización.
Así, Luis Felipe Castellanos seguirá como CEO de IFS pero cederá la posta de gerente general de Interbank a Carlos Tori. Las acciones de del grupo, en tanto, avanzan a paso firme en el año al acumular un alza de 35.5% a US$ 29.75 el papel.
Tras un 2023, en que la rentabilidad fue afectada por las distorsiones climáticas y disturbios sociales, que a su vez contrajeron la actividad económica, los analistas evalúan el panorama del título, uno de los más transados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y que acaba de ser incorporado al índice de mercados emergentes de MSCI.
Si bien las utilidades de IFS en el cuarto trimestre superaron los estimados de Kallpa SAB, esta casa de bolsa considera que la rentabilidad patrimonial del holding (11.3% en el 2023) aún se mantiene presionada a raíz del proceso recesivo y la consiguiente menor capacidad de pago de los clientes de Interbank, lo que a su vez eleva su costo de riesgo.
LEA TAMBIÉN: Interbank: Luis Felipe Castellanos deja la gerencia y Carlos Tori toma la posta
Rentabilidad de IFS repuntaría en siguientes trimestres
Sin embargo, prevé que la rentabilidad de IFS se recuperará en los siguientes trimestres.
BTG Pactual, similarmente, considera que una recuperación de la economía y menor inflación deberían favorecer el crecimiento de los créditos, los ingresos por comisiones y la calidad de los activos del banco.
Perspectivas de mejoras en los próximos trimestres ofrecen un mayor potencial de upside (incremento) para la acción de IFS, señala.
LarrainVial, a su vez, estima que la compañía comenzará a mejorar gradualmente y acelerará el ritmo en la segunda mitad del año.
“Los resultados (en el 2023) se vieron parcialmente compensados por mayor gasto en provisiones, tanto en la cartera de créditos minoristas, como en la cartera de crédito empresarial del negocio de banca, una disminución del INI (ngreso neto de intereses) e ingreso por comisiones”, refiere la corrredora bursátil.
LEA TAMBIÉN: Endeudamiento de personas es mayor que al inicio de la pandemia
Acción de IFS
Entretanto, Credicorp Capital sostiene que pese a que los resultados del holding deberían seguir presionados a corto plazo, la acción de IFS parece descontada (por debajo de su valor debido),
A futuro, un impacto más débil de Fenómeno de El NIño será positivo para el grupo, estima. Empero, continúa observando una elevada necesidad gastos de provisiones en el segmento minorista de Interbank (créditos personales).
LEA TAMBIÉN: Depósitos en dólares ahora son la alternativa más rentable: así va el ranking