Las empresas deudoras que se someten a procesos concursales ante el Indecopi buscan cumplir las obligaciones que tienen con sus acreedores. Así, la empresa estará sometida a la voluntad de la junta de acreedores, quienes decidirán el futuro del patrimonio de su deudor: la reestructuración o la liquidación.
En diálogo con Gestión.pe el socio del Estudio Echecopar, Paolo Robilliard, explica que se entra a un proceso concursal para proponer una alternativa de solución, en la cual se abre una negociación entre los acreedores y el deudor.
“Ellos, los acreedores, decidirán si se reestructura la empresa deudora o se liquida. Entonces bajo el proceso concursal se le protege a deudor mientras pasa por todo este proceso de tomar decisiones respecto a qué hacer en esta situación de crisis”, indicó.
Cumplir con las obligaciones
El letrado detalló que para iniciar un procedimiento concursal, un acreedor presenta una solicitud ante el Indecopi o puede hacerlo el propio deudor. Tras ello, toma un tiempo hasta que el Indecopi decida iniciar el procedimiento concursal.
Según dijo, no es muy usual que esta solicitud lo presente la misma empresa deudora, sino, los acreedores, pues son ellos quienes buscan que se cumplan con sus obligaciones.
En tanto, cuando lo pide el deudor, es una forma de pedir al Indecopi que se le otorgue protección patrimonial, sostenga la exigencia de sus deudas y se impida que sus acreedores tomen acciones contra ellos para poder cobrarles.
Presentada la solicitud ante el Indecopi, indica, se pasa por su respectivo proceso y tras escuchar a ambas partes se hacen públicos los procedimientos concursales en el Boletín Concursal del INDECOPI.
Trece procesos en lo que va del año
Así, dijo que entre enero y febrero de este año se han sometido al proceso concursal 13 empresas (7 en febrero y 6 en enero). En el año 2021 lo hicieron 59 empresas y en el 2020 lo hicieron 32.
“Estas son publicaciones, es decir, cuando ya llegan a la etapa de hacer público el procedimiento. Ese inicio del procedimiento concursal puede hacerse público hoy, pero puede haber empezado hace un año o más”, precisó.
De este modo, el aumento de procesos concursables entre el 2020 y 2021 puede responder a que ese periodo el Indecopi no tuvo mucha carga administrativa. “Por ejemplo de las publicaciones de este año 2022 ninguno es de un expediente solicitado este año, todos son del año pasado”, dijo.
Detalló que en el Perú la mayoría de procedimientos concursales que se inician son para liquidar empresas porque no hay una cultura de recurrir al sistema concursal para evitar una crisis o para solucionar de una manera distinta a salir del mercado (liquidación).
“Se inicia el proceso concursal, pero la única alternativa razonable es liquidar, entonces los acreedores terminan reuniéndose para liquidar más que para reestructurar”, acotó.