El Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.25% en junio, señalando que será necesario conservar ese nivel por tiempo prolongado. Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg
El Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.25% en junio, señalando que será necesario conservar ese nivel por tiempo prolongado. Photographer: Alejandro Cegarra/Bloomberg

Los grandes bancos centrales del mundo prevén un camino complejo a medida que la inflación continúa persistentemente alta, pero en América Latina las trayectorias de alzas de precios comienzan a ceder y los analistas calculan que se acerca el momento para que las autoridades contemplen moderar la política monetaria ultra restrictiva.

Los bancos centrales están aplicando ahora estrategias algo dispares para contener la inflación. A continuación, las últimas decisiones sobre tasas de interés de las principales economías de América Latina:

Mercados más grandes

El Banco Central de Brasil mantuvo en junio su tasa de interés de referencia Selic en 13.75% por séptima reunión consecutiva, pero moderó su tono sobre los pasos futuros. La institución detuvo su agresivo ciclo de alzas en septiembre tras 12 aumentos consecutivos de tasas.

El Gobierno enfatizó sus pedidos de recortes de tasas después de que los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina bajaron a un mínimo de más de dos años en mayo, a 3.94%, más cerca del objetivo del banco de 3.25% en 2023, más o menos 1.5 puntos porcentuales.

LEA TAMBIÉN: Opinión: tasas más bajas llegan finalmente a América Latina

Banco de México (central) mantuvo su tasa de interés de referencia en 11.25% en junio, señalando que será necesario conservar ese nivel por tiempo prolongado, tras haber frenado en mayo casi dos años de aumentos. Su tasa es 725 pb más alta que cuando comenzó a subir en junio de 2021.

La inflación anual en la segunda economía más grande de la región se desaceleró en mayo a su punto más bajo desde agosto de 2021, a 5.89%. Los datos superaron las previsiones y representaron un paso adelante en las expectativas del banco central de reducir la inflación al 3%, más o menos un 1%.

Sudamérica

Argentina está luchando frente una de las tasas de inflación más altas del mundo, con aumentos anuales en los precios que superan el 110%. Las subidas de precios, la debilidad de la moneda y el endeudamiento han golpeado la economía y han dejado a muchas personas luchando para hacer frente a sus gastos diarios, incluida la comida.

El banco central dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en 97% en junio, luego de una subida de 600 puntos básicos en mayo.

El Banco Central de Chile decidió en su última reunión mantener su tasa de referencia en 11.25%, apuntando a recortes en el corto plazo tras mantener el mismo nivel desde octubre cuando detuvo una serie de alzas que sumaban 1,075 pb desde julio de 2021.

La nación minera vio caer su inflación anual en mayo a 8.7%, aún muy por encima de las expectativas de la institución de cerrar el año en un 4.6%.

LEA TAMBIÉN: FED vaticina más subidas de su tasa de interés, ¿el BCR podría hacer lo mismo?

El banco central de Perú mantuvo su tasa de interés de referencia en 7.75% en junio, sin cambios desde un alza de 25 pb en enero. El segundo productor mundial de cobre está luchando contra la inflación más alta en un cuarto de siglo, por lo que los responsables habían aumentado las tasas periódicamente desde mediados de 2021, cuando se encontraba en sólo 0.5%.

La inflación anualizada se ubicó en 7.89% en mayo, desacelerándose por cuarto mes consecutivo, pero aún lejos del rango meta de la institución de 1% a 3%.

El Banco de la República de Colombia elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 13.25% en su última reunión en abril, en una votación dividida que elevó su ciclo de endurecimiento a 1,150 puntos básicos desde que comenzó en setiembre de 2021.

El país, que enfrenta la inflación más alta registrada desde 1999, registró una inflación anualizada de 12.36% en mayo, su nivel más bajo desde octubre de 2022 pero aun más de cuatro veces mayor que la meta de largo plazo del 3% del banco.

LEA TAMBIÉN: Alarma de inflación global augura largo verano de alzas de tasas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.