Como parte de las medidas extraordinarias para financiar la estrategia “Capital Semilla - Recicla Seguro”, el Poder Ejecutivo aprobó otorgar una subvención económica de S/ 900 a favor de los recicladores formales, para garantizar que realicen sus labores con el equipamiento e insumos adecuados.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 026-2023, que se publicó este jueves en el diario El Peruano, se autorizó una transferencia de S/ 4.4 millones para los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y del Ambiente, para financiar el otorgamiento de la ayuda económica a los recicladores.
Según la norma, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobará la estrategia para la entrega de dicha subvención económica, así como las disposiciones operativas y de gestión que correspondan, dentro de los 10 días calendario posteriores a la entrada en vigencia de esta norma.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones se podrían redestinar a Asia por norma de la UE, pero enfrenta trabas
Además, el Minam es responsable del monitoreo, acompañamiento y cumplimiento de los fines y metas de la estrategia “Capital Semilla - Recicla Seguro”, para el otorgamiento de la ayuda económica.
¿En qué consiste este capital semilla para recicladores?
La titular del Minam, Albina Ruiz, indicó que este capital semilla beneficiará a más de 4,350 recicladores a nivel nacional con la entrega de S/ 900 para cada uno.
“Ellos normalmente venden al intermediario y con este capital (que se le otorgará) pueden juntar los materiales 15 días y vender colectivamente a una empresa formal que les paga 70% más o el doble”, refirió en RPP.
Asimismo, Ruiz sostuvo que esta medida también permitirá que se formalicen más recicladores y así pueda abrirse una segunda fase de subvención de los S/ 900.
¿Qué requisitos deben cumplir para recibir el bono?
De acuerdo al documento, serán beneficiarios de los S/ 900 quienes formen parte del Padrón Final de Recicladores (PFR), que será aprobado y publicado por el Minam en un plazo no mayor de 30 días calendario.
El Padrón Final de Recicladores se aprueba teniendo como base al Listado Único de Recicladores Formales, que compila la información remitida por los gobiernos locales al Minam, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2022, así como la información de los recicladores inscritos en el Registro Nacional de Recicladores hasta el 31 de mayo del 2023.
Dicha información debe ser previamente cotejada en mérito a los criterios que establezca el Minam en la estrategia que apruebe, la cual considera la presentación de la siguiente información:
- Ficha de requerimiento de pago.
- Ficha de datos del reciclador.
- Declaración jurada de uso del capital semilla.
Una vez aprobado el Padrón Final de Recicladores en un plazo no mayor a dos días hábiles, el Minam remite al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, la base de datos con la información del caso.
¿Quiénes serán excluidos del bono?
El decreto señala que no podrán ser beneficiarios de S/ 900 los recicladores que ya recibieron otras subvenciones otorgadas por el Estado este año.
LEA TAMBIÉN: Perú aprueba la “Hoja de ruta de finanzas verdes”: ¿de qué trata?
¿Cómo serán los pagos de S/ 900?
El pago de la ayuda económica a los recicladores formales se realizará a través del Banco de la Nación, así como de las demás empresas del sistema financiero a nivel nacional, por medio de sus canales de atención.
El Programa Pensión 65 es responsable de la transferencia de fondos, establece los mecanismos y criterios de selección de las empresas del sistema financiero que realizan la apertura de cuentas y el posterior depósito a favor de los beneficiarios.
Dichos mecanismos y criterios deben buscar maximizar la cobertura de beneficiarios y el efectivo uso de los fondos, así como minimizar los costes asociados.
Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de las personas mayores de edad que sean beneficiarios de la ayuda económica, a solicitud del Midis, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y sin previa aceptación por parte del beneficiario.
El cobro de los S/ 900 puede hacerse efectivo hasta el 30 de noviembre del 2023.