La producción de la industria metalmecánica ya se encuentra en niveles superiores a los que tenía antes de la pandemia: creció 15.1% entre enero y julio del presente año respecto al mismo periodo del 2019.
Las cifras de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) precisan que, entre enero y julio del 2021, de las 27 ramas industriales que registraron una variación positiva, 17 ya superaron sus niveles de prepandemia, algunas favorecidas por el mayor dinamismo del sector construcción y minero, pero otras todavía rezagadas (ver tablas).
“Este año debería mantenerse esa tasa de 15% y ojalá mejore, es la expectativa del sector”, estima Luis Tenorio, gerente de Comités Metal Mecánicos de la SNI. Sin embargo, advierte que la reactivación de esta industria estaría en riesgo.
“Hay pedidos de sectores económicos que se están recuperando, hay muchas expectativas, pero también nubarrones que ponen en riesgo la reactivación: incertidumbre política, falta de definición y paralización de proyectos de inversión.
En el análisis interno que hacemos periódicamente justo son esos los temas que preocupan. Se necesitan muestras claras de una política económica que defina bien el rumbo, porque eso afecta la decisión de inversión y si se retrasan las inversiones se afecta todo el sector y la metalmecánica también”, precisó.
Además, existen otros problemas que ya venían afectando el crecimiento y desarrollo de la metalmecánica desde antes de la pandemia (entre 2015 y 2919 creció solo 0.4% promedio anual, según cifras del Produce) y que deberían ser solucionados, agrega (ver nota vinculada).
Diferenciado
“Hay una recuperación de la industria metalmecánica, pero esta es relativa, primero porque la caída en el 2020 fue muy pronunciada a causa de la pandemia. Y el comportamiento es heterogéneo porque el sector también lo es y su evolución depende de los sectores a los que atiende (minería, pesca, agricultura, construcción, para la propia industria y para el consumidor)”, detalla Tenorio.
Exportaciones
Las exportaciones de la industria metalmecánica han venido cayendo desde antes de la pandemia (-5.5% en 2019 a US$ 558 millones, y -18% en 2020 a US$ 458 millones). “Hay algunas ramas que exportan el 90% de lo que producen, que también están afectadas porque falta una política definida para que se exporten productos de mayor valor agregado”, señala Tenorio.
OTROSÍ DIGO
- Mesa Ejecutiva. El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, saludó la propuesta de la SNI sobre crear una mesa ejecutiva dedicada a los proveedores mineros (la metalmecánica es uno de ellos). Consultado sobre si ya se inició el proceso para implementar esta mesa, Luis Tenorio señaló: “Todavía no hay fecha para el inicio del proceso porque se necesita una norma legal que defina los alcances de esa mesa. Sabemos que se está trabajando en eso y que hay interés del Gobierno de promoverlo, por lo que debería salir próximamente, esperemos que antes de fin de año”.
Problemas por resolver
Entre los problemas pendientes de solución para que la metalmecánica pueda despegar, aparte de la incertidumbre política están la lenta ejecución de la inversión pública; la falta de reglamentación técnica que permite una fuerte competencia desleal; un mejor direccionamiento de las compras del Estado hacia la industria metal mecánica; una mejor regulación de la exportación de chatarra; mejorar la articulación de esta industria con los proyectos de inversión; fortalecer las cadenas de proveedores, impulsar los procesos de transformación, detalló Luis Tenorio. En su opinión, estos temas no se afrontan porque falta una decisión clara de parte de las autoridades para que, alrededor de algunos sectores, por ejemplo la minería, se impulse un desarrollo sólido de la metalmecánica.