El BCR ha realizado el 13 y 20 de mayo sus dos últimas subastas en el marco del programa Reactiva Perú. Estas se le suman a las doce efectuadas en semanas anteriores, por lo que a la fecha se han realizado 14 subastas con una colocación total de S/ 27,505 millones a una tasa promedio de 1.10%.
Esto significa que, teniendo en cuenta que el primer tramo del programa es de S/30,000 millones, restan S/2,495 millones para completar este presupuesto asignado a Reactiva Perú. En otras palabras, se ha colocado el 91.68% del presupuesto o resta asignar el 8.32% del primer tramo.
Por otro lado, la demanda total que se tuvo en el total asignado (S/ 27,505 millones) fue de S/58,291 millones.
Dos últimas subastas
El 13 de mayo del presente año, se realizó la décimo tercera subasta del programa, en donde se asignó S/ 8 millones a una tasa de interés promedio de 2%.
La décimo cuarta, por su parte, se realizó el 20 de mayo del 2020 y se destinó alrededor de S/ 199 millones a una tasa promedio de 2.28%. Asimismo, esta subasta contó con una demanda de S/ 248.8 millones; es decir, 1.25 veces el monto asignado a las entidades financieras.
¿Qué es el monto liquidado?
El monto liquidado hace referencia al desembolso que hace el BCR a las instituciones financieras luego de que estas presenten su certificado de participación obtenido a través de Cofide o la cartera de créditos, los cuales tienen que ser valorizados por la entidad central.
A la fecha, según información del BCR, se ha liquidado S/14,971 millones.
Sobre las operaciones repo con garantía del gobierno
En principio, una operación de reporte es una transacción en la que ocurre la venta de un activo financiero con el compromiso de recomprarla en un plazo determinado a un mayor precio.
Básicamente, esto podría tomarse como un préstamo de, por ejemplo, el BCR a una institución financiera, pero con la exigencia de una garantía (activos financieros).
En el caso de las Operaciones de Reporte de Créditos con Garantía del Gobierno, la garantía exigida por el BCR sería las carteras de créditos o los certificados de participación, según sea el tipo de operación.
La entidad central especifica dos tipos, la especial y la regular. En la especial, el BCR compra temporalmente carteras de créditos y en la regular los certificados de participación.
A la fecha, según el BCR, 22 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal. Entre estas se encuentran nueve bancos, diez cajas municipales, dos financieras y una caja rural.
¿Cómo funcionan las subastas?
El anuncio de la subasta, según el BCR, se realiza mediante su portal institucional y los medios que considere conveniente utilizar, como el servicio de mensajes de la empresa Datos Técnicos S.A. (DATATEC), Bloomberg, entre otros. El anuncio incluye el esquema de operación, el monto a subastar, entre otras especificaciones (ver tabla).
Anuncio de subasta Reactiva Perú |
---|
Esquema de la Operación |
Las características de los créditos |
El monto mínimo de los créditos |
El monto a subastar y la tasa de interés que cobrará el BCRP |
Fecha de la subasta |
Plazo máximo a completar la operación |
El número máximo de propuestas |
La hora límite para la recepción de propuestas |
Los medios para su envío, entre otras condiciones aplicables a la subasta |
Según indica la entidad central, se subasta un monto por cada escala de porcentaje de garantía y la variable de asignación será la tasa de interés máxima que las instituciones financieras se comprometen a cobrar por los Créditos Garantizados por el Gobierno Nacional que formen parte de la Operación.
Ante ello, se asigna el monto subastado empezando por la tasa de interés más baja. A la fecha, las tasas de interés que las entidades financieras que cobrarán a sus clientes van desde un mínimo de 0,5% hasta un máximo de 3,60%.
En cuanto al desembolso de las asignaciones, esto ocurre una vez que la institución financiera haya registrado los créditos o el Certificado de Participación.
En el mismo sentido, el monto asignado podrá ser desembolsado en tramos por la entidad (financiera) dentro del plazo máximo que se señale en la respectiva convocatoria.
¿Qué es Reactiva Perú?
El Programa Reactiva Perú dirigido a asegurar la cadena de pagos ante la crisis del COVID-19. Esto ocurre a través de préstamos a las empresas con garantías del gobierno.
El programa contó, en principio, con S/30,000 millones y recientemente ha sido ampliado a S/60,000 millones, los cuales se pondrán a disposición como garantía crediticia. Los créditos tienen una cobertura que va desde el 80% hasta el 98%.
Con respecto al plazo de los préstamos, estos no puede exceder los 36 meses incluyendo el periodo de gracia (12 meses máximo). Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020 que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.