Recientemente Gestion.pe realizó un recuento de las cinco primeras subastas del programa Reactiva Perú en donde se indica que se había subastado el 56% del monto total, equivalente a S/16,819 millones.
En el mismo sentido, a la fecha, el BCR ha subastado ya el 91% de los S/30,000 millones asignados al programa, lo cual equivale a S/ 27,298 millones, siendo la tasa promedio 1.09%. Esto ha sido posible a través de 12 subastas, repasemos la últimas siete.
En principio, la sexta subasta, realizada el 4 de mayo del 2020, asignó S/ 2,136 millones a una tasa promedio de 1.09% con una demanda de S/ 4,950 millones, siendo esta 2.3 veces la asignación.
Un día después, se efectuó la séptima, en donde se colocó la suma de S/ 2,456 millones a la misma tasa de interés promedio que la anterior subasta (1.09%). Esta vez se tuvo una demanda equivalente a 1.7 veces la colocación (S/ 4,242 millones).
En cuanto a la octava subasta, concretada el 6 de mayo del 2020, en esta se asignó un total de S/ 2 224 millones a una tasa de interés promedio de 1.04%. Asimismo, se contó con una demanda total de S/ 5,246 millones, siendo esta 2.4 veces el monto subastado. Hasta esa fecha se había colocado el 79% del monto total.
El 7 de mayo del presente año se llevó a cabo la novena subasta de Repos, la cual asignó S/ 1,757 millones a una tasa de interés promedio de 1.02%. En esta se recibió una demanda total de S/ 3,520 millones de parte de las entidades financieras, siendo este alrededor del doble de la colocación.
En la décima sesión se repartió S/ 1,457 millones entre las entidades que participaron de la subasta, a una tasa promedio de 1.05% y con una demanda total de S/ 1,767 millones (que representó 1,2 veces el importe asignado). Esta colocación se realizó el 8 de mayo del 2020.
El BCR asignó, el 11 de mayo del presente año, la suma de S/ 306 millones entre las entidades del sistema financiero, correspondiente a la décimo primera subasta. Esta tuvo una tasa de interés promedio de 1.7% y se recibió una demanda total equivalente al monto asignado (de S/ 306 millones).
Finalmente, ya el 12 de mayo del 2020, se realizó la décimo segunda subasta, en la que se asignó S/ 144 millones a una tasa de interés de 2% y donde se alcanzó la cifra de S/ 27,298 millones colocados por el programa.
En estas operaciones, según el BCR, se han asignado recursos a 22 entidades financieras (9 bancos, 2 financieras, 10 Cajas Municipales y 1 Caja Rural de Ahorro y Crédito).
¿Qué son los repos y cómo suceden en Reactiva Perú?
Según Antonio Benites, socio líder de Consultoría Financiera y Contable de EY, un repo consiste en una operación financiera en donde se entrega un monto a un plazo determinado por parte del BCR a una entidad financiera, la cual debe hacer entrega de activos como garantía (valores que posee como, por ejemplo, un bono).
El detalle en estas operaciones es que, al finalizar el plazo, la entidad financiera debe entregar el monto más un interés y así recomprar los valores que se dieron como garantía.
En el caso de Reactiva Perú, comentó Benites, existen dos tipos de operaciones repo; la regular y la especial. En cuanto a la regular, el BCR hace entrega del monto subastado a la vez que compra temporalmente la cartera de créditos dirigidos a los préstamos dentro del programa, que el banco (que ganó la subasta) posee.
En la especial, por su parte, la entidad central entrega el monto subastado, pero en este caso recibe Certificados de Participación con Garantía, los cuales han sido emitidos con cargo a fideicomisos de titulización sobre los créditos que ofrecen las entidades financieras dentro del marco de Reactiva Perú, señaló.
Bajo este caso especial, Cofide es el administrador o fiduciario del fideicomiso, el cual hace entrega de estos certificados de participación a las entidades financieras cuando estas presentan su cartera de créditos accesibles al programa con respecto a los requerimientos.
No obstante, según Benites, en ambas operaciones interviene Cofide, solo que con un rol más directo en la especial.
“Se asume que las operaciones especiales sean las que se aplican en las subastas de mayor riesgo o que tiene garantía del 98%, pues necesitan una mayor fiscalización”, indicó,