Alemania observa con interés al mercado peruano, especialmente con el mayor acercamiento que viene teniendo con China, una dinámica que presenta oportunidades para las empresas alemanas, según Friedolin Strack, Director de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI).
Para el especialista, las empresas alemanas ven oportunidades en el Perú en sectores claves, especialmente en aquellos en los que China ya está presente. Entre las áreas de interés que podrían fortalecer estos lazos económicos destacan sectores como la minería, la agricultura y la infraestructura.
“Perú es fuerte en minería, y Alemania se destaca en el equipo minero. El país es muy fuerte en agricultura, y nosotros en maquinaria para procesamiento y empaquetado de productos agrícolas. La cooperación con Perú es bastante amplia y abarca desde la industria automotriz, la industria química, la electrónica y la maquinaria, entre otros sectores”, comentó a Gestión tras la Cátedra Konrad Adenauer que organizó USIL.
Strack, quien también participó en la cumbre Pyme del APEC, destacó el potencial que ofrecen los proyectos de infraestructura en Perú, como el puerto de Chancay, que se perfila como un centro clave de comercio internacional, especialmente en un contexto de ralentización de la economía mundial y de competencia con mercados como China y Estados Unidos.
De acuerdo con el especialista, Perú tiene oportunidades para integrarse mejor en el comercio global si el terminal portuario incluye una zona de libre comercio, tal y como están planeando gremios industriales del país.
“Veo una gran oportunidad en Perú cuando esté mejor conectado a la división internacional del trabajo mediante este nuevo puerto, con una zona de libre comercio que podría establecerse alrededor de este puerto. Aunque Perú es un mercado más pequeño, su potencial para integrarse en la economía mundial tiene un gran valor para nosotros”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea mira al Perú, lo que apunta para reforzar los vínculos
Por otro lado, el representante de la BDI consideró que la cooperación entre Perú y China muestra paralelismos con la relación que tienen las industrias alemanas con el gigante asiático, que representa más del 30% de la producción industrial global.
A pesar de la importante cooperación, Strack recomendó evitar dependencias comerciales en ciertos sectores, teniendo en cuenta que nos encontramos en tiempos de tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
“Mi consejo para los empresarios peruanos es gestionar la cooperación con China de manera que eviten dependencias en sectores específicos”, añadió.
Strack agregó que desde el BDI se tiene la visión de que es necesaria una alianza de países que equilibre la rivalidad entre Estados Unidos y China, la cual valore la fuerza de la economía de mercado y evitando una excesiva intervención gubernamental en la economía.
También te puede interesar:
1) China responde al “nerviosismo” internacional por sus inversiones en Perú
2) Embajador de la UE: “Hay potencial para incrementar inversión en el puerto del Callao”
3) Inversión extranjera directa en Perú “se hundió” en 2023, ¿este año saldrá a flote?