El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, dio en la Comisión de Transportes del Congreso un balance del estado situacional del puerto de Chancay y las obras que su cartera trabaja para su conectividad, entre carreteras y ferrocarriles.
En esa línea, Pérez Reyes remarcó que la obra de Cosco Shipping Ports tiene cuatro etapas a desarrollarse en un periodo estimado de 25 años. En noviembre, como se sabe, se inaugurará la primera de estas fases.
“La primera etapa que estamos actualmente asistiendo, tiene una inversión aproximada de US$ 1,443 millones y el avance físico está al 92.2%”, señaló el ministro sobre su estado actual.
LEA TAMBIÉN: MTC: “rezago” del Estado atrasa al turismo, ¿qué proyectos hay para impulsarlo?
Pérez Reyes recordó que el proyecto del puerto de Chancay implica el diseño, construcción y gestión de un complejo portuario y logístico a cargo de una empresa privada. Como parte de este fin, tendrá cuatro muelles y un rompeolas de 2.7 kilómetros (km).
Según el titular del MTC, el primer muelle, que tiene una extensión de 295 metros (m) ya está concluido y tiene sus grúas pórtico instaladas. En una situación simular está el muelle dos. Lo que está pendiente, señaló al Congreso, son los muelles tres y cuatro, que tienen una extensión de 860 m.
“Como parte de esta obra se ha desarrollado un túnel de cerca de 2 km, que está prácticamente ya concluido. Ya tiene sistemas de iluminación, ambos extremos del túnel están completos y están instalando equipamiento de señalización, seguridad y electrónico”, agregó Pérez Reyes.
LEA TAMBIÉN:
Obras clave
El ministro de Transportes comentó el estado actual de siete proyectos de conectividad para el puerto de Cosco Shipping Ports. Uno de los más destacados es el Ferrocarril Lima Barranca.
Según señaló, ya se cuenta con una empresa que esta haciendo el perfil del tren de cercanías, el cual debería estar listo el próximo año. Tendrá 448 km de extensión, beneficiará a 5 millones de personas y se contempla que tenga una inversión de S/ 18 mil millones.
Otra obra es la Red Vial N.° 5, dentro de la concesión Ancón Huacho Pativilca. Pérez Reyes comentó que, como parte de este proyecto, se están realizando un pase a desnivel superior, a cargo de Cosco Shipping, y otro a nivel inferior, que lo hará el concesionario de la carretera.
“El paso a desnivel superior arrancó en febrero y tiene un avance físico de 50%. Su inversión son US$ 19,3 millones. Se busca que esté lista en octubre. El paso a desnivel inferior lo hace el concesionario de la vía. Está al 40% y vale S/ 2.6 millones. En agosto y septiembre excavaron y vaciaron concreto. La idea es que esté lista a final de año”, refirió.
También se avanza con la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, para evitar tránsito pesado en zonas urbanas. Tendrá 15 km de autopista, tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Según Pérez Reyes, está por culminarse su perfil.
Otro proyecto clave es el par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo. “Se busca hacer una calzada más con dos carriles en la variante, de forma tal que el serpentín se convertiría en una vía de un solo sentido de norte a sur. Estos dos carriles nuevos serán de sur a norte, es decir, será utilizadas solo por transportistas de carga, mejorando esta zona”, explicó el ministro, que recalcó que la obra está a nivel de aprobar su perfil.
Pérez Reyes también destacó el corredor vial Chancay-Lima-Canta-Huayllay, ya que su carretera de 64 km está culminada. Sin embargo, hace falta el tramo Lima-Canta. “Son saldos, unos 18 km. Está en proceso de selección, esperamos tener en el cuatro trimestre la buena pro, que inicie en febrero de 2025 y culminar en 2026″, apuntó.
Otro corredor en cartera es el correspondiente a Huayra-Oyón-Ambo, vía de tres tramos que tendrá 150 km de longitud y una inversión de S/ 1,400 millones. El ministro señaló que el tramo uno se construirá el próximo año, el tramo dos está al 68% de ejecución y debería culminar en mayo del 2025; mientras que el tramo tres espera iniciar obras en el segundo semestre del próximo año.
Cierran el grupo la Carretera Huaura-Sayán-Churin, un tramo 3 km “puntual” que debería estar listo en abril del 2025; y el corredor vial Huayllay-Acos-Huara.
“Implica S/ 689 millones de inversión. Estamos elaborando el expediente definitivo de ingeniería. Son 85 km de vía. Debería estar listo en el segundo trimestre del 2025 e iniciar obra después. Todo esto (los proyectos) sirven para generar vías paralelas a la Carretera Central y descongestionarla”, detalló Pérez Reyes sobre este último corredor.
LEA TAMBIÉN: Nuevo ingreso al Aeropuerto Jorge Chávez: el impacto en el tráfico vehicular
Nuevo Jorge Chávez
En el Congreso, Pérez Reyes también se pronunció sobre el avance de las obras que Lima Airport Partners (LAP) está realizando hoy para inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
El ministro destacó la extensión de la capacidad operativa que tendrá el principal terminal aéreo del Perú. El actual aeropuerto, dijo, tiene 19 mangas y gestiona como capacidad máxima 15 millones de pasajeros al año, pero hoy atiende 24 millones, por lo que se ha visto afectada su operación.
“El nuevo aeropuerto tendrá 46 mangas y una capacidad para 30 millones de pasajeros. Un año después llegará a 40 millones. Tenemos un horizonte de tiempo para planificar las siguientes expansiones, según indican técnicos, el aeropuerto podría crecer hasta 60 millones de pasajeros anuales”, aseguró.
Luego del incidente vivido en el AIJCH hace unos meses, el titular del MTC también detalló qué medidas de prevención ha tomado su cartera desde entonces para evitar un episodio similar.
“Del 21 de agosto al 8 de septiembre, se han realizado mantenimientos nocturnos de 1 a.m. a 4 a.m., horario donde se reducen los vuelos. Esto comprende el enterrado de 1,680 m de cableado primario, el corte de 250 m de pavimento, una exhaustiva revisión en cajas de registro y evaluación en sala de reguladores”, señaló.
Pérez Reyes recordó que, en la Ley N.° 32103, que aprobó un crédito suplementario el pasado 26 de julio, se incluyó una “habilitación legal” para que Corpac firme un convenio con LAP para renovar el sistema de iluminación de la pista del AIJCH.
“La idea es mejorar la pista uno, que es la que se usa actualmente. En septiembre del próximo año se tiene pensado que entre en mantenimiento, allí instalarán un nuevo sistema de luces y la segunda pista será la operativa”, explicó.