La inauguración del puerto de Chancay está cada vez más cerca. En noviembre, a raíz de la Cumbre de Líderes del APEC, el proyecto de Cosco Shipping Ports abrirá sus puertas, lo que se anticipa llevará a Perú a ser el hub portuario en la región. A meses de esa fecha, casi todo ya está listo, excepto un aspecto crucial: ¿tendrá tarifas reguladas por sus servicios? Desde la Autoridad Portuaria Nacional (APN) explican cuál es la situación actual sobre esta decisión.
La respuesta que se necesita para definir si habrán tarifas reguladas o precios de libre fijación por parte de Cosco Shipping depende de si el puerto de Chancay le restará competitividad al Callao. Al respecto, Juan Carlos Paz, presidente del directorio de la APN, explica a Gestión que la claridad sobre este asunto podría llegar incluso después que Chancay se inaugure en noviembre.
Será Indecopi, por encargo de Ositrán, quién dará el veredicto sobre esta materia. Pero para llegar a ello hay un paso previo, estado en el que se está por ahora: la APN tiene pendiente hacer un análisis técnico para evaluar si Chancay “chocará” con el Callao o no.
LEA TAMBIÉN: Nueva “central de riesgo” pone nota a empresas, ¿qué pasará con las “jaladas”?
¿Hay tiempo?
Paz asegura que Cosco Shipping, el operador del puerto de Chancay, publicará su lista de precios a finales de este mismo mes, lo que le permitiría a la APN tener mayor claridad sobre el “panorama competitivo” con Callao.
“Será lo que cobrarán, tanto a los dueños de la carga como a los de las naves. Eso lo hacen todos los puertos. Por ejemplo, en naves será el uso de los amarraderos; en carga, la manipulación de las mismas y el manejo de contenedores”, explica.
En el medio, según el presidente del directorio de la APN, ya están coordinando con Ositrán para poder hacer el “estudio indiciario”, nombre que lleva el proyecto solicitado por Indecopi para dar su decisión final. Según Paz, este estudio estaría listo en “no más de dos meses”, con lo que sería remitido a Ositrán a mediados de octubre, poco antes de la inauguración del puerto, el mes siguiente.
Una vez este informe esté en manos de Ositrán, el regulador lo revisará y enviará a Indecopi. Entonces, ¿el puerto de Chancay abriría sus puertas sin tener claridad sobre su régimen tarifario? Paz indica que, en realidad, tienen más tiempo para ello.
“La primera operación de Cosco está prevista para febrero del 2025, hasta ahora, de forma oficial. En noviembre habrá una inauguración en el marco de la APEC. Hay tiempo para definirlo (el régimen tarifario)”, asegura.
En ese sentido, Paz señala que el interés de su entidad es que haya seguridad sobre las reglas de cobro, no solo para Cosco Shipping como operador, sino para todo interesado en utilizar el puerto.
“Lo que nos interesa a nosotros es que se desarrolle el sistema portuario. Para eso se necesita que haya un grado mínimo de certidumbre, el panorama debe ser claro a nivel del régimen tarifario”, agrega.
Temas relacionados al Puerto de Chancay
- La “ruta de la seda” de China asoma con nueva propuesta de inversiones al Perú
- Puerto de Chancay: ¿Hay oportunidades para los jóvenes que ni estudian ni trabajan?
- Puerto de Chancay casi listo: ¿Tendrá tarifas “libres” o serán reguladas por el Estado?
Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Especializado en áreas como inversión pública, construcción, saneamiento y economías ilegales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.