Casi cien años atrás, durante la década de los veinte, el río Rímac llegó a un caudal de 600 m3/s. Y bueno, el Puente Trujillo sigue intacto. El 2017, su máximo es de 116 m3/s.

De hecho, el caudal del Rímac ni siquiera supera los 200 m3/s de 1998, pero el ya se desplomó, y su gemelo, el Libertador, corre riesgo de caerse.

Según el Manual de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2003), el diseño de un puente sobre un río debe considerar los caudales históricos del afluente, apuntó el diario El Comercio.

Es decir, debe estar diseñado para soportar una corriente similar a la peor durante los últimos cien años.

En el caso de la socavación del terreno, se debe calcular con niveles históricos de hace 500 años.

Asumiendo que todo estuvo en regla con la inversión de S/ 3.8 millones para el puente Solidaridad. ¿Por qué se cayó?

El alcalde de Lima asegura que la naturaleza le ganó a la ingeniería.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.