El puente Santa Rosa, que será el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), corre contra el tiempo luego que en julio pasado se declarara desierto el proceso de selección de una empresa privada para su ejecución, pero todo indicaría que se estaría otorgando la licitación en octubre, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, indicó que se espera que la adjudicación se pueda dar en octubre.
“Seguimos con los avances porque el puente tenemos que realizarlo. En esa línea, hace unos días atrás hubo una reunión técnica para seguir analizando el expediente y de ahí ver los cronogramas. Ojalá que en octubre podamos estar (adjudicando)”, refirió a Gestión tras el foro Cusco Invierte.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: nuevo cronograma y por qué ahora también habrá puente temporal.
Salardi confirmó que aún se mantienen las tres empresas que estuvieron interesadas en el anterior proceso fallido. Estas son Chavín Engineering & Construcción, Banco Internacional del Perú (Interbank) e Optical Technologies. “Igual estamos ampliando el mercado, para ver si alguno más se puede sumar”, sostuvo.
En cuanto al monto de inversión de S/ 475 millones -que fue una de los factores por lo que no se adjudicó en julio-, Salardi mencionó que aún se está evaluando la actualización de costo. “Se está en esa etapa todavía”, dijo.
Recordemos que el puente Santa Rosa, que se realizaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), debe ejecutarse hasta el 2025, año en que estará listo también el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto.
El proyecto tomaría aproximadamente 18 meses en ser construido (salvo que actualicen cronograma) y el plazo no encajaría con el inicio de operaciones del aeropuerto, que es en enero de 2025.
LEA TAMBIÉN: Puente Santa Rosa: la meta que se tiene para su adjudicación tras intento fallido.
Puentes modulares
Para evitar algún riesgo o incumplir con el concesionario del aeropuerto, se tiene programado instalar dos puentes modulares de manera temporal, de acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La idea plantea la instalación de dos puentes modulares de grandes luces provisionales para el ingreso al aeropuerto a través de la Av. Morales Duárez, alternativa que no generaría interferencias ni problemas sociales, según la cartera.
El MTC explica que la no conclusión de la construcción del puente Santa Rosa a fines de diciembre 2024 expondría a elevadas y potenciales pérdidas económicas a favor del concesionario, por el factor del incumplimiento atribuible al concedente, sumas que superarían los US$ 400.2 millones.