La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que tres postores precalificaron a la etapa final del concurso internacional para la construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) en Puerto Maldonado, Madre de Dios.
Se trata de dos consorcios y una empresa con operaciones a nivel global que fueron seleccionados después de presentar los documentos requeridos según lo establecido en las bases (sobre Nº 1) para demostrar su experiencia técnica en la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como su solvencia financiera.
Los precalificados son Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.; así como los consorcios Saneamiento Puerto Maldonado (BTD Capital 12, S.L. y Calare Investments, S.L.) y Copasa-Almar (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú y Almar Water Servicios España, S.L.).
LEA TAMBIÉN: Puerto de Marcona se adjudica a empresa china Terminal Portuario Jinzhao Perú
¿Cuándo será la adjudicación?
De acuerdo con ProInversión, la adjudicación del proyecto estaría prevista para el segundo trimestre de 2024 y comprende la construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en Puerto Maldonado.
La inversión estimada asciende a S/ 365 millones sin IGV (unos US$ 97.7 millones) y el plazo de la concesión será de 23 años mediante Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en calidad de concedente.
ProInversión mencionó que el proyecto contribuirá al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, promoverá una descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios e impactará en la salud y la calidad de vida de 120,000 pobladores.
Para ello, el MVCS prevé ejecutar obras complementarias como la expansión de la cobertura de agua potable y alcantarillado a través del programa de Grandes Ciudades y ejecutar obras de drenaje pluvial mediante la modalidad de obra pública.