En el año 2017 el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Saneamiento con miras a llegar al 100% de cobertura de agua y saneamiento en las zonas urbanas para el 2021, y en las zonas rurales para el 2030.
Como avance, al cierre del 2018 la cobertura de saneamiento en el área urbana llega al 90.3% y en las zonas rurales al 35.8%; mientras que la cobertura de agua en el área urbana llega al 94.8% y en el área rural alcanza al 74.8%.
Continuando con la mayor cobertura y a fin de llegar a la meta de este plan, Roberto Germán Vélez, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de Construcción y Saneamiento Saneamiento, precisó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una evaluación al citado plan y elevó un informe en el que identificó deficiencias. En esa línea, recomendó realizar ajustes al documento, tomando en cuenta los planes de los gobiernos regionales, pues anteriormente no se consideraba.
Según dijo, la idea es que cada año se pueda brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para que actualicen sus planes regionales anuales y éstos sirvan para desarrollar el Plan Nacional de Saneamiento.
“Cuando el Plan Nacional de Saneamiento se aprobó no se tenían los planes regionales, entonces la idea es que los planes regionales sean la base para mejorar y se realice como una pirámide para desarrollar el Plan de Saneamiento articulado con la base regional”, precisó Vélez a Gestión.pe
De este modo, indicó que en el 2018 las 24 regiones del país realizaron sus planes anuales y a partir de este año ya se viene considerando en el Plan Nacional. Agregó que con estos ajustes en Plan Nacional de Saneamiento será mucho más real y será adecuado a la realidad de cada región.