El gerente general de La minera Hampton Perú, Jim Bannantine, afirmó que el proyecto Los Calatos, ubicado en Moquegua, tiene reservas de cobres por los próximos 24 años y planes de exploración en su concesión.
“No seremos una mina tan grande como Quellaveco o Toquepala o Cerro Verde, pero vamos ser una mina de escala real: 55 mil toneladas de cobre fino por año para 24 años”, explicó.
Asimismo, manifestó que la mina será 100% subterránea en donde además de cobre, también hay molibdeno. “Los Calatos tiene una importante base de recursos de 1.13 millones de toneladas de cobre y un potencial de exploración creciente tanto en superficie como subterráneo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Minera Catalina Huanca con nuevos planes de inversión en su mina de Ayacucho
Además, refirió que la mina usará el 52% de la energía de fuentes renovables. De la misma manera, se utilizará agua desalinizada y relaves de pila secos, y un 80% de agua recirculada. “El proyecto tiene potencial de electrificación de la flota minera y el sistema de transporte en labores subterráneas”, enfatizó durante su exposición en el último Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Bannantine informó que el proyecto cuenta con excelentes redes viales y eléctricas, las que están pavimentadas hasta el Puerto de Ilo y la subestación Montalvo (a 33km), con potencial de integrarse al proyecto de generación de energía solar Intipampa.
LEA TAMBIÉN: China lidera las inversiones mineras en Perú con más de US$ 11 mil millones
Empezará a construirse en el 2027
El gerente general de la Minera Hampton Perú, Jim Bannantine, señaló que este mes concluirá el estudio de prefactibilidad del proyecto Los Calatos, por lo que se apunta a que la mina empiece a construirse en el 2027, para luego iniciar operaciones en el año 2029.
“El estudio de prefactibilidad va terminar en el próximo mes. Este es un proyecto muy moderno, será una mina subterránea y usaremos agua desalinizada. No hay comunidades alrededor, no hay impacto social”, detalló.
En ese sentido, indicó que una vez que obtengan luz verde, por parte del Ejecutivo, a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, así como al estudio de ingeniería de detalle entre los años 2025 y 2026, se espera que la mina empiece a construirse a partir del segundo semestre del 2027 en Moquegua. “Es un proyecto muy avanzado. Cinco años no es mañana, pero en términos mineros es relativamente cerca”, anotó.
Como se recuerda, el alto ejecutivo comentó en, junio de este año que sacar adelante este proyecto implica una inversión aproximada de US$ 700 millones. Destacó que esta iniciativa minera en su mayoría es de cobre, pero también han encontrado molibdeno tras haber explorado durante 15 años.