El Congreso de la República de Perú aprobó por insistencia la famosa “ley anti spam”, la cual señala que están prohibidas las llamadas mediante call centers hacía los consumidores. Sin embargo, un cambio realizado a último momento en el proyecto de ley 2942/2022 habría dejado una puerta abierta que permitiría a las empresas continuar haciendo uso de los call centers.
La versión original del proyecto planteaba que las empresas podrían seguir haciendo uso de call centers si es que los consumidores se contactaban directamente con el proveedor y autorizase su uso.
Esto fue visto como una situación imposible por parte de expertos, quienes indicaban que un consumidor promedio no llamaría a una empresa a preguntar que ofertas tenían.
La versión final, sin embargo, señala que las empresas podrán hacer uso de llamadas comerciales si es que el consumidor los contacta o si lo autoriza.
Es decir, ya no se pediría que el consumidor llame a las empresas y autorice que realicen llamadas, sino que podría autorizarlo por cualquier otro medio.
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El impacto del cambio
“El cambio de ‘y’ por ‘o’ en la norma permite a las empresas solicitar la autorización de los consumidores de diferentes maneras”, explica Pierino Stucchi, socio del estudio Stucchi, quien recalca que esto podría ocurrir de una manera tradicional “como en un contrato impreso donde vas anotando checks” o mediante una autorización digital. Inclusive mediante un “primer contacto”.
Según explica Stucchi las empresas aún pueden realizar una llamada de primer contacto con el consumidor para ofrecerle un servicio, ya que no entraría en la definición de la norma. En dicha llamada pueden solicitar mayores autorizaciones para realizar llamadas a futuro.
Menciona que si un consumidor no quiere recibir este tipo de llamadas debe ser diligente con los documentos que firma y los formularios web que llena.
“Esta norma no restringe absolutamente los derechos de los consumidores a acceder a información que podría ser de su beneficio ni el derecho de las empresas de hacer uso de los call centers, los cuales generan puestos de trabajo y pagos de impuestos”, recalca Stucchi.
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Fiscalización por parte de Indecopi
Sin embargo, según el experto las empresas deben ser responsables con el uso de llamadas promocionales. Mas aún cuando anticipa que el Indecopi fiscalizará mucho este tema en los primeros meses de vigencia de la norma.
“Hay que ser considerado con el Indecopi, el cual tiene cada vez más funciones mientras que no le permiten contratar más personal, ni retener a su personal, debido a su presupuesto”, agrega Stucchi.
Abogado periodista. Estudió Derecho en la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como redactor del área de Economía del Diario Gestión.