De acuerdo al Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fines de abril, se prevé que entre el 2022 y 2026 el gasto público, como porcentaje del PBI, se reduzca en 1.9 puntos porcentuales (de 22,0 a 20,1 por ciento del PBI), una senda que ha sido considerada por el Consejo Fiscal como “poco verosímil”.
En concreto, el Consejo Fiscal explica que las presiones sobre el gasto público, derivadas de normas y medidas impulsadas tanto por el Poder Legislativo como por el Ejecutivo, podrían generar el incumplimiento de las reglas fiscales.
“La materialización de cualquiera de los riesgos que puedan afectar negativamente la proyección de ingresos fiscales requerirá de una reducción del gasto público adicional a la prevista en el IAPM, a fin de evitar el incumplimiento de las reglas fiscales. En ese sentido, el CF considera que la senda de GNFGG (Gasto no Financiero del Gobierno General ) prevista es poco verosímil y podría generar presiones para relajar la trayectoria del déficit fiscal”, indica en un informe publicado este martes.
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Entre esos riesgos, indica, está la aprobación creciente de normas mediante la vía de insistencia, cuyos proyectos de ley habían sido observados previamente por el Poder Ejecutivo. Algunas de estas leyes tienen significativos impactos fiscales, como la ley de negociaciones colectivas en el sector público; la ley que dispone el pago de bonos de reconocimiento; y las normas que autorizan retiros de las cuentas individuales de capitalización en las AFP.
En esa línea, sugiere incrementar el espacio fiscal mediante ganancias de eficiencia en el gasto público, a fin de asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales y no poner en riesgo la consolidación fiscal.
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Asimismo, el Consejo considera prudente la revisión a la baja de la estimación del déficit fiscal para 2023 (de 2,4 % a 2,1 % del PBI), lo cual brinda cierto margen de acción para la política fiscal en caso se materialicen los riesgos climatológicos (Fenómeno El Niño) en los próximos meses.
“En el caso específico de 2024, tanto la proyección como la regla (déficit fiscal de 2,0 por ciento del PBI) podrían verse en riesgo, de no concretarse el crecimiento económico previsto (3,4 por ciento) o de materializarse alguno de los riesgos fiscales por el lado del gasto. Respecto a la senda de déficit de mediano plazo, el CF reitera que el límite legal debe ser entendido como un tope y no como una meta de proyección pues ello incrementa los riesgos de incumplimiento de las reglas fiscales y limita un manejo más contra cíclico que permita ahorrar en las buenas épocas para lidiar mejor en las malas”.
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