Rosselli Amuruz, la tercera vicepresidenta del Congreso, advirtió que las entidades públicas hasta la fecha adeudan más de S/ 12,000 millones a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El plazo que otorgó la Ley 31888 (REPRO AFP III) establece el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones adeudados por entidades públicas es muy corto, advirtió Amuruz. Por ello, se requiere ampliar este periodo para el acogimiento, anotó.
Las instituciones del Estado que tienen deudas con 431,936 trabajadores afiliados a las AFP, debido a que les retuvieron el 10% de sus sueldos y no lo depositaron oportunamente en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) correspondientes, tienen como fecha límite para acogerse a este régimen hasta el 28 de febrero.
LEA TAMBIÉN: En marzo TC define bono de reconocimiento para afiliados que pasen de ONP a AFP
Rosselli Amuruz presentó un proyecto de ley para ampliar el plazo de acogimiento de deuda hasta el 30 de junio del 2024:
“Las entidades pueden presentar su solicitud de acogimiento hasta el 28 de febrero de 2024, pero este tiempo resulta extremadamente corto para que las entidades puedan completar todos los procedimientos internos y necesarios para el acogerse a este régimen. La norma permitirá la devolución de los aportes devengados y no pagados hasta el 31 de diciembre de 2022, incluyendo la rentabilidad como si los aportes hubieran sido realizados de manera oportuna”, se precisa en el proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Consulta AFP: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones?