Tras el impacto económico del COVID-19, en abril del 2020 se emitió el Decreto de Urgencia 040-2020 para que Cofide, a través del Fondo Crecer, otorgue garantías de 90% a los montos financiados vía factoring de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El factoring es una herramienta mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez, llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos.
De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes, cobrándoles una tasa de descuento por ello y luego las entidades financieras se encargan de cobrar las facturas.
El objetivo del programa de garantías era dar más seguridades a las compañías de factoring para seguir apostando por este instrumento financiero, en medio de una coyuntura incierta por el impacto económico del COVID-19.
El programa de garantías estuvo vigente hasta junio del 2021. Según información de Cofide, se logró otorgar garantías por S/ 1,000 millones a 18 empresas de factoring, lo que permitió financiar casi 46,000 facturas.
Ahora el Ejecutivo prepara el retorno del programa de garantías con algunos cambios. El nivel de cobertura bajaría a 70%, teniendo en cuenta que la economía ya está en fase de recuperación; además se busca que el programa ya no sea temporal, sino permanente.
Y también habrá un nuevo enfoque, pues se buscará promover el factoring en las compras realizadas por las medianas empresas, indicó Juan Carlos Zamalloa, Director de la Dirección de Instrumentos Financieros de Produce.
Explicó que el factoring viene creciendo sobre todo en las compras realizadas por las grandes empresas, pero aún no hay la misma confianza a nivel de las compras de las medianas empresas.
“Allí hay dificultades, pues las empresas no están entrando (al factoring) por falta de información, por eso este instrumento de garantías va a dar énfasis cuando el adquiriente (de la factura) es mediana empresa”, indicó Zamalloa.
Agregó que tras el próximo relanzamiento de este programa de garantías, en el primer año se espera destinar S/ 150 millones, lo cual podría llegar a impulsar colocaciones de factoring por S/ 450 millones.
Con todos estos nuevos parámetros del programa de garantías se está trabajando en la modificación del reglamento del Fondo Crecer vía un próximo decreto supremo. “Esperamos que (la norma) salga este año”, anotó el funcionario.
Al respecto, Luis Terrones, secretario general de la Asociación Peruana de Factoring, saludó la iniciativa que prepara el Ejecutivo, pues resalta que el anterior programa de garantías fue exitoso, por lo que han solicitado que en adelante se vuelva permanente.
“Esto ayuda a confiar en el uso del factoring como un mecanismo eficiente de financiamiento. Si el comprador es una gran empresa o mediana empresa, el beneficiario sigue siendo el mismo: los proveedores, que son las pequeñas empresas que requieren financiamiento”, destacó.