La actividad extractiva del sector pesquero peruano registró un incremento de 125.1 % en agosto del 2023, en términos de volumen, con relación a igual mes de 2022, debido a un efecto estadístico en la pesca de consumo humano indirecto (CHI), informó el Ministerio de la Producción (Produce).
La titular de Produce, Ana María Choquehuanca, indicó que este resultado positivo fue favorecido, principalmente, por la pesca exploratoria de anchoveta destinada al CHI autorizada en la zona norte - centro del litoral peruano mediante Resolución Ministerial N° 262-2023-Produce.
“El desembarque total de recursos hidrobiológicos ascendió a 276,100 Toneladas Métricas (TM), siendo superior en 153,500 toneladas métricas respecto a lo registrado en agosto de 2022 (122,700 TM), lo que hizo que agosto sea un buen mes para la pesca”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Niño Global: definirán acciones de mitigación para la pesca en materia laboral.
Volumen de anchoveta
En el caso de la pesca de consumo humano indirecto indicó que creció 417.9 % en agosto de este año, con respecto a similar mes del 2022, con un volumen extraído de anchoveta que asciende a 182,800 toneladas métricas.
Estas capturas se reportaron principalmente, de los puertos de Malabrigo, Chimbote, Coishco y Bayóvar en la zona norte-centro durante la pesca exploratoria.
“Ello responde a que en agosto de 2022 solo hubo pesca en la zona sur, ya que en la zona Norte-Centro el recurso se encontraba en veda reproductiva”, explicó el sector.
El resultado de CHI representó un incremento de 147,500 TM en comparación con agosto de 2022 (35,300 TM), favorecido por la pesca exploratoria de anchoveta autorizada a (Instituto del Mar del Perú) Imarpe en la zona norte - centro del mar peruano.
LEA TAMBIÉN: Pesqueros y procesados, los productos que apuntan al consumidor premium en Australia.
Incremento de pesca de jurel
Produce informó que en agosto del 2023 la pesca de consumo humano directo (CHD) tuvo un incremento de 6.9 % (respecto a agosto del 2022), y cuyo volumen extraído ascendió a 93,400 toneladas métricas.
Ese resultado fue debido al incremento en los desembarques de recursos como jurel (735.7 %), anchoveta (24.0 %), bonito (89.1 %) y langostino (60.7 %), favorecidos por la continuidad de las condiciones cálidas influenciadas por El Niño costero.
Se debe señalar -indicó Produce- que la pesca para CHD viene creciendo desde hace siete meses de manera ininterrumpida, favoreciendo así con recursos nutritivos y precios accesibles a las familias nacionales.
LEA TAMBIÉN: Norma Yarrow: Ley que favorece a pescadores artesanales espera por cuatro meses su reglamento.