El Ministerio de la Producción (Produce), decomisó 100 kilos de perico en Ancón durante un operativo de control y fiscalización de productos pesqueros.
Y es que como se conoce, este recurso marino se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 30 de septiembre del presente año.
Los inspectores del Produce, intervinieron un cargamento de propiedad de Ana Isabel Sandoval Osorio. Al verificar el contenido del vehículo, procedente del muelle de Chancay, se encontró 300 kilos de tollo cacho y 100 kilos de perico.
"Sin embargo, la guía de remisión solo consideraba el primer recurso marino mencionado, omitiendo el perico, producto que está en periodo de veda", señala el reporte de los inspectores.
Ante esta situación, los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización Pesquera (DGSF) del Produce, levantaron el reporte de ocurrencias para iniciar el procedimiento sancionador.
Al norte del paísSimilar situación ocurrió en Tumbes. Los inspectores del Ministerio de la Producción con el apoyo personal de Capitanías y de la Guarda Costas Marítima, informaron acerca de la intervención a una embarcación pesquera en la localidad de Zorritos (Tumbes).
"El motivo fue porque carecía del permiso de pesca de menor escala y por no contar con los equipos satelitales operativos a través de los cuales son fiscalizados", indica el reporte.
Por tales motivo se inició el proceso de sanción a la nave pesquera "Alessandra" de propiedad del señor Miguel Elías Sandoval Nima.
Como se recuerda, la normativa vigente obliga a las embarcaciones industriales o de mayor escala a tener su equipo satelital; así como a las de menor escala de anchoveta, y a las embarcaciones comprendidas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Tumbes, para que estén conectadas al Centro de Control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del Produce.
Veda y sanciones
El Produce recordó que en base a la información brindada por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), respecto a los altos volúmenes de ejemplares juveniles de perico en el litoral peruano, se establece la veda, en este caso el período está comprendido desde el pasado 1 de mayo hasta el próximo 30 de setiembre.
Aquellas personas que contravengan lo dispuesto en la norma, serán sancionadas conforme al Reglamento de la Ley General de Pesca y al Texto Único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
De igual manera, el Produce reitera el llamado a los pescadores a no capturar el perico en temporada de veda; así como a los propietarios de restaurantes y comercializadores a no comprar ni prepararlo, si es que no tiene certificación de que proviene de una extracción anterior a la veda (es decir, antes del 01 de mayo).