Hace unas semanas, a través de una Resolución Ministerial, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció un programa para facilitar el equipamiento de seguimiento satelital en las embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 10 metros cúbicos de capacidad y a fin de mes iniciarían el proceso para los dispositivos de monitoreo estén instalados.
Durante su presentación en la Comisión de Producción del Congreso, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Eloy Barrientos, dio detalles sobre este programa que busca formalizar la actividad y mejorar la sostenibilidad de la pesca artesanal de anchoveta.
“En nuestro ordenamiento pesquero de anchoveta, nos falta terminar de afianzar no solo la formalidad sino el control satelital para las zonas de pesca de menor escala y artesanal porque son redes de cerco y es importante en su monitoreo porque estas redes, si no se tienen un adecuado manejo, pueden impactar en otros recursos”, dijo a los congresistas.
Barrientos precisó que, en primer lugar, del 20 y 25 de noviembre se estuvo llevando a cabo la comunicación con los armadores, mientras que del 26 al 28 de este mes se implementará la articulación y presentación a los proveedores satelitales. La última y tercera etapa, que se desarrollará a partir del 29 de noviembre, es el cumplimiento de la obligación de contar con un registro.
LEA TAMBIÉN: Fondepes financiará créditos a pescadores artesanales de Piura con S/ 8.2 millones
El viceministro recordó que esta resolución se basa en un ordenamiento pesquero del 2017, la cual establecía que las embarcaciones dedicadas a la extracción de anchoveta para consumo humano directo debían contar con sistema satelital.
“La resolución ministerial se da en la implementación de este programa para que puedan las embarcaciones artesanales acogerse a cumplir la normativa pesquera, garantizar que operen eficientemente y que tengan el control que ya estaba previsto hace 7 años”, comentó.
Con esto, precisó Barrientos, todas las embarcaciones artesanales que tengan satelital pueden salir todas las veces que estimen pertinente de acuerdo a las mareas y a la disponibilidad del recurso.
El representante de Produce afirmó que el control satelital cada vez se está haciendo más barato y afirmó que los costos asociados al mantenimiento del control satelital serían de S/ 120 al mes, aproximadamente S/ 30 por semana.
“La pesca de anchoveta para consumo humano directo teniendo los volúmenes que en estos momentos se están dando es rentable. Los costos no son altos, tenemos que cuidar esta pesquería. Hemos dado en Chimbote zonas geográficas exclusivas para esta pesquería que deben ser monitoreadas permanentemente, es decir, monitoreado donde están siendo pescados estos recursos, donde van a ser desembarcados y custodiar que se vayan por los canales formales”, sostuvo.
Barrientos añadió que el control satelital también se abordará para la pesca de perico, bonito y jurel, con el fin de eliminar algunas malas prácticas como el transbordo.
Asimismo, el viceministro aclaró que el uso de monitoreo satelital no cambia la categoría de las embarcaciones a flotas de menor escala, disipando las inquietudes de los armadores artesanales.
El viceministro de pesca recordó que la extracción de anchoveta para consumo humano indirecto contribuye al 8% de las exportaciones nacionales y tiene una proyección de ingresos de US$ 1,349 millones de dólares en esta segunda temporada de pesca, por lo que sumada con la primera se superarían los US$ 2,400 millones en divisas en 2024.
Reducción de multas a pescadores
Como parte del control de pesca de anchoveta, recordó Barrientos, se generaron multas a las embarcaciones pesqueras, las cuales próximamente podrán ser reducidas.
A mediados del año, el Congreso aprobó una reducción del 80% de multas para el sector pesquero para infracciones cometidas antes del 2021, y meses después el Produce planteó el régimen excepcional de reducción.
Al ser consultado por los legisladores sobre la próxima aplicación de esta medida, el viceministro precisó que el reglamento para la reducción de multas estará totalmente listo en la primera quincena de diciembre.
Problemática del precio de la anchoveta
El viceministro también se pronunció sobre los reclamos de los pescadores artesanales que advertían que el precio de la anchoveta se había reducido, recordando que el año pasado el precio estuvo más elevado debido a que el mercado reaccionó ante la escasez. “Con la cuota actual, esto implica que hay una oferta mayor y eso responde a un precio menor”, dijo.
Barrientos añadió que los privados ya se habían reunido y han levantado los reclamos sobre los precios, llegando a acuerdos directos de manera satisfactoria.
También te puede interesar:
1) Pesca: advierten que mala aplicación de ley perjudica captura y genera desmedidas sanciones
2) Produce impulsa inversiones sostenibles en pesca y acuicultura por más de S/ 400 millones
3) Producción mundial de harina de pescado aumenta 40%, según IFFO