En el sexto mes del año, según cifras preliminares al 27 de junio, la producción del subsector electricidad creció 5.02%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Esto se debe al desempeño favorable de la generación de energía de origen termoeléctrica (29.6%) y de energías renovables (22.7%). Sin embargo, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrica (-19.9%).
LEA TAMBIÉN: Producción eléctrica a mayor costo puede afectar a empresas
Entre las empresas que destacaron por los mayores niveles de producción figuraron: Termoselva, Kallpa Generación, Enel Generación Perú, Engie, Termochilca, Sudamérica de Energía (SDE) Piura, Empresa de Generación Huanza, Egesur y Enel Generación Piura.
De esta manera, la producción eléctrica mantiene una evolución positiva en lo que va del año (ver cuadro).
LEA TAMBIÉN: Medidores inteligentes buscan reducir tarifas de luz, pero ¿en qué caso podrían subir?
Consumo de cemento
Por otro lado, durante el mes de mayo del presente año, el consumo interno de cemento se contrajo en 11.88% respecto al mes de mayo 2022, asociado al bajo nivel de obras privadas y de autoconstrucción, reportó el INEI.
Con ello, este sector mantiene retrocesos mensuales de dos dígitos a lo largo del año (ver cuadro).
Otros sectores
El INEI también reportó que durante mayo del 2023 la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16.74%, respecto a similar mes del año 2022.
Esto debido a la expansión de la minería metálica en 21%, como resultado de la mayor producción de cobre (36.1%), molibdeno (17.1%), zinc (8.2%), plomo (5.3%) y estaño (6.5%). Por el contrario, disminuyó oro (-7.4%), plata (-4.7%) y hierro (-3.7%).
Asimismo, el subsector de hidrocarburos disminuyó en 4.47%, debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-8.3%), líquidos de gas natural (-3.9%) y gas natural (-1.8%).
Por otro lado, en mayo el sector Pesca se contrajo 70.60%, asociado a la menor extracción de especies de origen marítimo (-76.15%), para consumo humano indirecto. Mientras que aumentó la pesca para consumo humano directo (4.28%). destinado al consumo en estado fresco (22.9%) y para la preparación de curado (10.9%).