Fue publicada por el Congreso la Ley 31976, que declara de interés nacional la producción, industrialización, comercialización y exportación de diversos cultivos y frutales andinos. Esta norma busca mejorar la economía social de los pobladores en diversas regiones del país.
La norma fue oficializada hoy, martes 16 de enero, en el boletín de normas legales del diario El Peruano. La propuesta legislativa fue aprobada a finales de noviembre del año pasado por mayoría con 112 votos a favor, cero en contra y 01 abstención.
Al respecto, en aquella oportunidad, la parlamentaria María Zeta Chunga (FP), resaltó la importancia de la propuesta legislativa manifestando la necesidad de revalorizar los cultivos andinos que contribuyen a la economía familiar.
LEA TAMBIÉN: Perú busca 13 nuevos accesos para productos agrícolas, ¿de cuáles se trata?
LEA TAMBIÉN: Midagri: agricultores incrementaron su producción con tecnologías agrarias, ¿en cuánto?
Por su parte, el legislador Jorge Morante Figari (FP), coincidió refiriendo la necesidad de dar valor agregado a diversos productos y variedades de productos, frutos, y cereales, entre otros, para su aprovechamiento e industrialización como el caso de la papaya andina.
“Se puede ampliar espacios laborales y de oportunidades a los pobladores andinos. Es un texto sustitutorio consensuado por lo que solicitamos el apoyo del Congreso”, refirió.
¿Cuáles son los cultivos declarados de interés?
Los cultivos y frutales andinos declarados de interés nacional son: la quinua, la kiwicha, la cañihua, el maíz, la cebada, la papa, la oca, el isaño, el tarwi, el haba, la maca, el yacón y la papaya andina (vasconcellea pubescens o carica pubescens).
Su aprovechamiento sostenible busca impulsar la economía local, regional y nacional.