Los candidatos presidenciales de Perú, el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, disputarán el domingo la elección en el segundo mayor productor mundial de cobre afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus.
A continuación las principales propuestas de los candidatos sobre la economía y el sector minero, cuyos envíos representan el 60% de todas las exportaciones del país andino:
Pedro Castillo
* Convocar a una consulta popular con el objetivo de redactar una nueva Constitución Política para darle al Estado un rol más dominante de la economía y “nacionalizar” sectores estratégicos como la minería y el gas.
* Nuevo impuesto sobre ganancias y regalías al sector minero, producto de un “diálogo nacional descentralizado”. Eliminación de exoneraciones de tributarias que fueron dadas por un periodo de promoción y que ahora ya no son necesarias.
* Renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas del país, en busca de fondos para asegurar la sostenibilidad fiscal mientras alista una reforma tributaria “para cobrar las deudas a los grandes deudores”.
* Fortalecer el rol regulador del Estado “dentro de un enfoque de economía mixta”. Asimismo, regular más activamente a los monopolios y oligopolios.
* Reconocer a los empresarios nacionales y extranjeros que invierten en el Perú, “pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente”.
* Paulatina normalización de las actividades económicas, tras el freno por la pandemia, con un crucial apoyo del estado mediante créditos a los sectores más vulnerables y fuerte inversión pública en obras de infraestructura.
* Frenar la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria local y al agro, en especial a confeccionistas, a ganaderos lecheros y la industria de calzado, entre otros.
* Segunda reforma agraria con un enfoque territorial “desde abajo”. Revisar el “acaparamiento y monopolio de tierras”.
* Construir una red nacional de gasoductos. La masificación del gas como política de Estado; fortaleciendo la gestión de empresa pública, regulando una política de subsidios por destino y uso: domiciliario, industrial, entre otros.
Keiko Fujimori
* Mantener la Constitución Política que tiene como enfoque una economía social de mercado y respeto a la iniciativa privada que es libre. Plantea, sin embargo, “algunos ajustes” de corte social y para mejorar la relación entre el Congreso y el gobierno.
* Distribución del 40% del “canon” minero y gasífero a la población para “beneficiarlos directamente con dinero” por la explotación de los recursos naturales. Las mineras tributan al Estado un 30% como Impuesto a la Renta sobre sus utilidades. De ese monto, el Gobierno distribuye la mitad como canon a las regiones o a las localidades donde operan las minas.
* Aprovechando los altos precios de los metales, propone cobrar una “contribución adicional o aporte solidario” a las empresas mineras para financiar la construcción de reservorios y canales de irrigación para desarrollar al sector agrario.
* Reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles para rebajar el precio de las gasolinas.
* Exoneración temporal de impuestos para algunos sectores productivos para permitir su reactivación. Tres años para el turismo, dos años para las pequeñas y medianas empresas.
* Inyección capital de S/ 3,500 millones (US$ 921 millones a la estatal Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para “apalancar” S/ 14,000 millones en créditos para las pequeñas y medianas empresas.
* Duplicar monto del programa de jubilación llamado Pensión 65. Entregar “bono oxígeno” de S/ 10,000 a cada familia que haya perdido un pariente por COVID-19. Según cifras actualizadas en Perú han fallecido unas 180,000 personas por el coronavirus.
* Aumento del salario mínimo, actualmente en S/ 930.
* Elevar empleo con impulso fiscal, financiero e inversión privada para reducir la pobreza a 15% el 2026, luego de subir a niveles del 30% el año pasado por el impacto del coronavirus.
* El equipo económico de la candidata Keiko Fujimori ha estimado que el esfuerzo fiscal, aumento de inversión y gasto público hará que la deuda pública se eleve a 40% del Producto Bruto Interno en cinco años, desde el actual 35% del PBI.
-Fuentes: Plan de “emergencia de 100 días” del partido de Pedro Castillo, propuestas del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori y declaraciones de técnicos de ambos partidos.