El 15 de octubre pasado, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) anunció la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Privada Sise. Ocho días después, a través de sus redes sociales, dicha casa de estudios anunció su estrategia ante la crisis.
El Grupo Educa_D anunció que la Universidad Científica del Sur, otras de las casas de estudios del grupo económico, pasaría a absorber a la denegada SISE. ¿Es esto posible?
La denegatoria a Universidad Sise
Según la Sunedu, la Universidad Sise cuenta con cuatro locales de uso exclusivo y sobre los cuales ha evidenciado un derecho real. También demostró que tiene estándares de seguridad básica, servicios básicos, cuenta con laboratorios debidamente equipados para su oferta vigente y actual, así como ambientes para su docente.
Sin embargo, Sunedu decidió denegarle la licencia debido a que se encontraron inconsistencias entre los planes de estudio y los sílabos, no existió evidencia consistente sobre los instrumentos de planificación y gestión, no tuvo una política clara para el desarrollo de la investigación.
Entre otros problemas, se evidenciaron problemas para la contratación de docentes, ni se demostró que sus convenios de prácticas ayuden a insertar laboralmente a sus alumnos.
Así, esta casa de estudios que alberga a 1,665 estudiantes, ofrece cinco programas de estudio de pregrado, cuenta con 35 egresados y 3 graduados, pasó a a estar impedida de admitir nuevos estudiantes con miras a su cierre.
El momento de la Ucsur
Sin embargo, la Universidad Científica del Sur (Ucsur), la otra universidad del grupo Educa_D, es la otra cara de la moneda. En enero del 2018, Sunedu publicó el Informe Bienal Sobre la Realidad Universitaria Peruana y ubicó a Ucsur entre las 10 mejores universidades del país en ese entonces.
Posteriormente, en mayo del 2018, Sunedu le otorgó el licenciamiento a Ucsur, que cuenta con más de 16 mil estudiantes, distribuidos en 29 programas de pregrado, 45 de posgrado y 31 de segunda especialidad. A diferencia de Sise, que solo cumplió con 21 de los 46 requisitos básicos de calidad, Ucsur si cumplió con todos.
Así, con una universidad rankeada como las mejores del país, pero con otra que no logró superar los estándares mínimos, el grupo Educa_D optó por hacer uso de la Resolución 112-2018 de Sunedu, la cual aprueba el reglamento de fusión, transformación, escisión, disolución o liquidación de universidades privadas y escuelas de posgrados.
La fusión: un nuevo licenciamiento institucional
En concordancia con el artículo 121 de la Ley Universitaria, en septiembre del 2018 Sunedu emitió el reglamento mediante el cual establece el procedimiento que deberá seguir dos universidades privadas para fusionarse. Ante tal panorama, Ucsur y Universidad Sise serán las primeras en hacer uso del mismo.
¿Qué dice el reglamento? Según su artículo 4, el proceso de fusión deberá ser informado a Sunedu en un plazo máximo de 5 días hábiles tras culminada la operación.
Tras esto, la nueva universidad producto de la fusión, que en este caso mantendría el nombre de la Universidad Científica del Sur, tiene como máximo un año para solicitar la modificación de la licencia institucional correspondiente.
Este nuevo licenciamiento institucional puede ser aprobado por Sunedu de manera total o parcial, lo cual podría implicar el cese de actividades de aquellos ámbitos que no obtengan el licenciamiento institucional tras la nueva evaluación.
Para esto, la nueva universidad (o universidad fusionada) deberá presentar propuesta de oferta académica que impartirá, la propuesta de plana docente y de personal administrativo de la universidad resultante, la indicación de infraestructura educativa, documentos contables entre otros.
Es decir, se trata de un nuevo camino que afrontará el Grupo Educa_D para absorber a los más de 1,600 alumnos de Sise y que le tardará al menos un año.