El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dice que la economía mundial podría quedar atrapada en un atolladero de estanflación por un tiempo a menos que las grandes economías puedan aumentar drásticamente su producción.
“Es difícil salir de la estanflación”, señaló el viernes en una entrevista con Surveillance, de Bloomberg Television, antes del esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming.
Powell dijo que reducir la inflación al objetivo del 2% es el “principal enfoque” del banco central en este momento, aunque esto se traducirá en problemas económicos para los consumidores y las empresas.
“La Fed, mientras aumenta las tasas de interés, está luchando cuesta arriba con el roce en el sistema global”, sostuvo Malpass. “Se está observando una reducción en la demanda a medida que aumentan las tasas, pero no se están observando alzas proporcionales en el suministro. Ahí es donde debe estar el enfoque de los bancos centrales”.
El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo que la economía mundial pronto podría estar al borde de una recesión. Es probable que la expansión económica global se desacelere a 3.2% este año, por debajo del 3.6% pronosticado por el fondo en abril y el 4.4% estimado en enero, indicó el FMI.
Malpass dijo que el FMI está trabajando en un nuevo pronóstico y “mi preocupación es que las cosas hayan empeorado desde ese ya bajo pronóstico. En el segundo trimestre, China parece haber llegado a menos 3% interanual debido a sus cierres. En cuanto a Europa, están tratando de comprar gas natural en todo el mundo. Pero los productores no están dando un paso al frente”.
Malpass, execonomista jefe de Bear Stearns & Co. que trabajó en el Departamento del Tesoro en las administraciones de Trump y Reagan, puso el entorno económico actual en un contexto histórico.
“La estanflación significa una inflación más alta de la deseada y un crecimiento más bajo y, sin duda, lo tenemos”, indicó. “Es posible que en los libros de historia se mencione como un período corto”.
“Pero mi preocupación apunta a los países en desarrollo y las personas con niveles de ingresos más bajos, ya que la estanflación podría durar un buen tiempo”, dijo.
La ayuda para la economía global podría provenir de EE.UU., indicó Malpass.
“Esta es la economía más grande, entonces, ¿cómo puede producir mucho más de todo en un momento en que los precios son altos?”, indicó Malpass. “¿Cuáles son los obstáculos que impiden que la producción aumente aún más?”.