Tras el inicio del paro agrario -acatado por 15 regiones- y con la preocupación de un posible desabastecimiento de alimentos, Jaime Gallegos Rondón, Gerente General de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) señaló que hoy ingresaron 3,500 toneladas de productos, mientras que el fin de semana ingresaron más de 16,000 toneladas de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML).
Con los almacenes temporales del GMML a su máxima capacidad, según indicó Gallegos, los precios al por mayor de los alimentos se han mantenido "normales", a pesar de la huelga. Sin embargo, al comparar el precio mayorista con el minorista, este segundo puede ser hasta cuatro veces más caro.
Por ejemplo, según información del ministerio de Agricultura (Minagri), mientras el ajo Criollo o Napuri cuesta -en promedio- S/ 2.70 el kilogramo al por mayor; en los mercados minoristas el precio llegó hasta los S/ 13.25 el kilogramo, lo que significó hasta 390% más.
Así también, hoy el camote amarillo costó en promedio S/ 0.90 el kilogramo -al por mayor-; pero, según la aplicación del Minagri "Mi Caserita", en los mercados minoristas el precio llegó hasta los S/ 3.20 el kilogramo, es decir, es hasta 255.6% más.
En el caso de la papa, el giro con mayor demanda en el Gran Mercado Mayorista, la tipo Huayro costó -al por mayor- S/ 1.18 el kilogramo, mientras que en los mercados minoristas llegó hasta los S/ 3.50 el kilogramo (hasta 196.6% más). En el caso de la tipo Huamantanga, el margen comercial llegó hasta los 194.1%.
Otro producto que ha tenido este comportamiento es la yuca amarilla. Mientras en el mercado mayorista el precio promedio fue de S/ 1.20 por kilogramo hoy, en los mercados minoristas llegó hasta los S/ 3.75 (hasta 212.5% por encima).
El representante de EMMSA subrayó que no hay variación entre los precios mayoristas ni escasez de productos, por lo que se solicitó a los comerciantes de los mercados pequeños no especular con los precios.