En el mes de mayo que acaba de concluir, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.20%, registrando una variación acumulada de 1.15% al quinto mes del año, según el INEI.
De esta forma, la variación anualizada del citado índice es de 1.78%, y la mencionada entidad resalta que la variación se mantiene por debajo del 2.0% desde hace nueve meses.
Cabe anotar que, según indicó hace poco el presidente del BCR, Julio Velarde, en este escenario de pandemia lo que más hay que cuidar es la inflación, pero sin llegar tampoco a la deflación, de forma que la deuda no se vuelva insoportable.
En marzo, los analistas económicos bajaron sus expectativas de inflación para este año de 2.1% a 2% y las empresas financieras las mantuvieron en 2%.
Medicamentos
La variación mensual en mayo último se explica –en medio de la lucha contra la pandemia–, en su mayor parte, por el incremento de precios de algunos medicamentos, derivado de la mayor demanda y escasez de los mismos, y que tuvo un peso de 0.66% en el grupo de consumo cuidado y conservación de la salud.
Los que más aumentaron de precio fueron los antiinflamatorios (3.7%), expectorantes y suplementos vitamínicos, en 2%.
Un segundo factor en dicha variación fue el incremento en los precios del grupo alimentos y bebidas, donde los que más subieron, entre las legumbres y hortalizas, fueron los tomates y alverjas (35.8 y 22.8%), así como las carnes y preparados de carne (pollo eviscerado y carne de res), entre otros.
Dichas alzas fueron atenuadas por la disminución de precios en los tubérculos y raíces (papa y olluco), azúcar y pescados y mariscos, y también por menores precios de combustibles, como la gasolina y el diésel.
En el interior
A nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) reportó un ligero aumento de 0.01%, debido principalmente a los mayores precios observados en los grandes grupos de consumo, sobre todo cuidado y conservación de la salud (0.50%), y transportes y comunicaciones (0.23%).
En mayo, en nueve de las 26 ciudades donde se calcula el IPC se presentaron incrementos de precios, siendo las que registraron más variaciones, además de Chachapoyas, Tumbes (1.03%) e Iquitos (0.64%), precisamente entre las ciudades del interior más afectadas por contagios con el covid-19.